El Consejo Escolar de Canarias propone que los comedores funcionen todo el año

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias (CEC), María Dolores Berriel, ha considerado este sábado necesario revisar la partida destinada a los comedores escolares ante el empeoramiento de la situación socio económica y ha vuelto a pedir que funcionen los 365 días del año.

Berriel, ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión del CEC en Las Palmas de Gran Canaria, en la que el consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha lamentado que no ha recibido del Ministerio los 10,2 millones de euros del Fondo de Cooperación Territorial de este año, destinados a financiar los comedores, la gratuidad de los libros y combatir el fracaso escolar.

La presidenta del CEC ha señalado que la partida destinada a los comedores escolares se aumentó en un millón de euros el pasado curso, pero ha considerado que ante el empeoramiento de la situación socio económica se debe revisar y, además, establecer un protocolo para que los niños cuando no estén en el colegio también sean atendidos.

El año escolar cubre solo 170 de los 365 días del año, ha recalcado Berriel, quien ha hecho estas consideraciones sobre los comedores escolares en relación a la memoria del curso 2011-2012, que se presentó este sábado al CEC.

Berriel, sobre la memoria, ha valorado la mejora que se ha producido para evitar el abandono escolar temprano, así como el incremento de las matriculaciones en Formación Profesional.

La presidenta del CEC también ha señalado que se ha avanzado en el programa de atención a la infancia en los primeros ciclos, aunque aún es insuficiente, y ha concluido, en cuanto a la memoria del pasado curso, que en unas cuestiones se ha mejorado y en otras no, aunque aún no han podido analizar en profundidad porque la han conocido hace pocos días.

El consejero, además de la memoria del pasado año, ha dado a conocer al CEC la nueva programación del curso, que incluye nuevas medidas para mejorar el éxito escolar, pese a los recortes del Ejecutivo central, sobre los que Pérez ha afirmado que “no van a debilitar la voluntad” del Gobierno de defender el sistema educativo público.

Sobre la nueva programación, Berriel ha informado de que en el plazo de un mes, el CEC planteará propuestas y recomendaciones a la Consejería para que se tengan en cuenta en este curso o en el próximo.

Tanto la presidenta del CEC como el consejero han subrayado el esfuerzo del profesorado y las familias ante los recortes.

Sobre las acciones puestas en marcha en referencia a la gestión de las plantillas docentes en este curso, la Consejería ha dado cuenta al CEC de que se ha logrado completar las sustituciones en el menor tiempo posible y ha evitado que 3.400 docentes perdieran su empleo.

La Consejería también ha informado del descenso del absentismo laboral del profesorado, que ha llegado al “menor registrado en la historia de Canarias”, y está “muy por debajo del que presentan funcionarios de otros departamentos”.

También ha dado cuenta de la transformación de cinco institutos en centros integrados de Formación Profesional para atender mejor las necesidades formativas generadas por el mercado local, y la ampliación significativa de plazas en FP, enseñanzas de idiomas y educación de personas adultas.

Estas medidas permitirán reducir la tasa de abandono escolar temprano en las islas, que ya presenta “buenos signos”, según el consejero.