los llanos de aridane>

El consistorio insta al Cabildo a fijar suelos para industrias pesadas

polígono industrial Los Llanos
La planta de asfalto no ha sido desmantelada, a la espera de saber si se admite el recurso de Ruiz Romero. / DA

EUGENIA PAIZ | Los Llanos de Aridane

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ha solicitado al Cabildo una reunión urgente para instarle a señalar los suelos rústicos de protección territorial dónde podrían ubicarse las industrias pesadas.

El concejal de Urbanismo de la localidad, Antonio Rocha, acusó al Cabildo de “tirar la pelota a los municipios” cuando “no son los municipios los que tienen que decidir dónde van este tipo de industrias, eso lo tiene que decidir el Cabildo y los ayuntamientos debemos acatar lo que diga el Plan Territorial Insular” que llegó a calificar de “nefasto”.

La solicitud de esta reunión, que podría celebrarse “a principios de diciembre” aunque “no tenemos fecha asignada”, reconoció Rocha, llega semanas después de que el consistorio decidiera no recurrir la sentencia que anuló la licencia de la planta de asfalto de Ruiz Romero, sentencia que ha recurrido la empresa promotora y sobre la que todavía, aseguró el concejal de Urbanismo de la localidad, “no se ha pronunciado el juzgado”. En ese compás de espera, el Ayuntamiento no responderá a la solicitud de licencia de apertura que ha presentado en el consistorio Ruiz Romero. Rocha explica que “ese documento no se puede contestar hasta no saber si se acepta el recurso“ y expresó abiertamente la posibilidad de que, aunque así fuera, “la plataforma podría pedir la suspensión cautelar de la licencia”.

Populares y socialistas, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, han expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de dar una ubicación alternativa a la planta de asfalto de Ruiz Romero.

Pese a todo, el concejal popular de Urbanismo reconoce que el Plan Insular de Ordenación “no cuenta con esos usos” y señaló que ese documento de planificación “lo único que ha hecho es decir sí a los 14 planes generales de ordenación de los 14 municipios. En su día Los Llanos de Aridane decidió tener un polígono industrial con determinadas actividades y el Cabildo se limitó a decir que sí”. Subrayó que “la responsabilidad de la planificación insular es del Cabildo, que en su momento tenía que haber pedido un informe a una empresa especializada en contaminación medioambiental y solicitar que le dijese ubicaciones idóneas o menos perjudiciales para poner las industrias pesadas de la Isla”.

Antonio Rocha reclamó para La Palma que “el Plan Insular de Ordenación dé cobertura a todos los usos y a todos los sectores que tienen que establecerse en la isla y que el Cabildo les dé suficientes garantías”.