pleno del ayuntamiento de santa cruz > sesión extraordinaria de noviembre

El Consistorio se podrá endeudar hasta 16 millones de euros más

Alberto Bernabé JG pleno Ayuntamiento Santa Cruz 251116.jpg
Alberto Bernabé defendió la gestión hecha desde su concejalía en el último año. | J. G.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El pleno extraordinario celebrado ayer en Santa Cruz de Tenerife dejó tras de sí un rastro de cifras que hasta los más avezados economistas tendrían problemas para seguir de manera certera. Términos como estabilidad, déficit, necesidades de financiación o reconocimientos extrajudiciales de crédito dejaron una imagen algo borrosa de las cuentas del Ayuntamiento aunque a grandes rasgos sirvió para conocer que el Plan de Ajuste aprobado este año esta siendo cumplido en un alto porcentaje, detalles sobre en qué se gastan los dineros las concejalías o que el Consistorio cumplió con la estabilidad presupuestaria lo que le permitirá endeudarse en 16 millones más.

Sin embargo para el PP no se puede hablar de estabilidad presupuestaria cuando 2011 se cerró con 12 millones en necesidades de financiación tal y como recoge el informe del interventor. Alexis Oliva detalló que “si no fuera por la disposición extraordinaria del Ministerio de Hacienda que ha permitido que este año no se tengan que devolver los ingresos a cuenta de los tributos del Estado no se conseguiría esta estabilidad formal”.

FACTURAS
Pero sin duda lo más comentado y que quizá llegue más al vecino es conocer los detalles de en qué se gastan los dineros las concejalías. Los pagos relacionados con el Organismo Autónomo de Fiestas no dejaron indiferente a nadie, como a José Manuel Corrales (IU-XTF) que no se cansó de repetir lo “inmoral” de que se pagarán 2.400 copas, a cinco euros cada una, a los asistentes a una cena organizada con cargo al Ayuntamiento.

Tanto el actual responsable de Fiestas, Fernando Ballesteros, como el propio equipo de gobierno, se desmarcaron de estos gastos, pertenecientes a ejercicios anteriores, así como de otros que aparecían con reparos de intervención, afirmando que “la norma establece que la mala praxis de la administración no puede causar un perjuicio a la empresa y por eso se paga”.

[apunte]El Consistorio no asumirá el personal de tributos
Después de años en una situación irregular, el Ayuntamiento ya ha iniciado el expediente para recuperar la recaudación de tributos en periodo voluntario, desempeñada hasta ahora por una empresa externa. Según anunció ayer el edil de Hacienda, “el servicio será asumido por personal propio y no vamos a crear ningún organismo autónomo para este fin”. Esto supone que los trabajadores actuales no serán subrrogados por el Consistorio. Bernabé insitió en que “el objetivo es alcanzar un acuerdo pacífico”.

En el pleno extraordinario celebrado ayer se reconoció el pago a la empresa que se encarga de la recaudación en periodo voluntario en 2011, por un valor superior a los dos millones de euros y uno más por 1.789 euros, correspondiente a los últimos meses de 2010. [/apunte]