sanidad >

Convocan una huelga indefinida en la limpieza de centros de salud de Tenerife

J.J.G. | Santa Cruz de Tenerife

CENTRO DE SALUD DOCTOR GUIGOU HOSPITALITO DE NIÑOS FP
Los servicios mínimos dictados por Trabajo serán del 30%. / DA

El sindicato CC.OO. Canarias ha convocado a partir de este martes una huelga de carácter indefinido en los centros de salud del Gobierno de Canarias en Tenerife, adjudicados a la empresa Ralons Servicios, SL, por retraso en los pagos de las nóminas de las 300 trabajadoras y trabajadores.

Esta empresa viene realizando la limpieza de los centros de salud de Tenerife desde el año 2009, renovado en mayo de 2012 su cometido. Desde el mes de agosto pasado empezaron los retrasos en el cobro del salario cobrando del 6 al 9 de septiembre y en el mes siguiente fue aún peor -llegando incluso a cobrar unas el 17 de octubre y otras el 21-, lo que se tradujo en importantes inconvenientes para las trabajadoras.

El incumplimiento del artículo 37 (pago de salario) del vigente convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, es decir, abonar los salarios de los trabajadores dentro de los tres primeros días laborales del mes siguiente al de su devengo, sin que se pueda retrasar más del día 5 de cada mes, es el argumentado por el Comité de Empresa que está compuesto en su totalidad por representantes del sindicato CC.OO. para convocar este preaviso de paro indefinido.

El hecho de desdeñar el Convenio del sector, así como del propio Estatuto de los Trabajadores, es lo que ha obligado a la denuncia ante la Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife, que citó recientemente a ambas partes, pero no logró un compromiso por parte de la empresa para abonar los salarios en los márgenes previstos.

CC.OO. afirma que desde Ralons Servicios, SL, se solicitó a la Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife, un 90% de los servicios mínimos, petición que fue desestimada por Trabajo, que ha dictado un 30% del servicio que se presta habitualmente. “La mayoría de las trabajadoras de esta empresa son madres de familia -algunas separadas y muchas con cargas familiares- y su nómina es el único ingreso que tienen en casa”, afirma Francisco Chinea.

El representante del sindicato CC.OO., pide disculpas a todos los usuarios y personas que se verán afectada por la misma, y espera que la empresa abone las cantidades pendientes a sus trabajadores lo antes posible, como así han manifestado.

“Nunca se ha llegado a una huelga de este tipo pues en las ocasiones que hemos amenazado con esta medida, la empresa siempre ha ingresado el dinero”, asegura.

Por último, el representante sindical confió en que las promesas efectuadas desde Ralons se hagan realidad y paguen.