el cotarro>

El Cotarro> Por José Carlos Marrero

Por José Carlos Marrero

XVII PREMIOS DE GASTRONOMÍA
Obligatoriamente debo comenzar El Cotarro de este domingo felicitando a toda la gran familia del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS por la multitudinaria celebración del acto de entrega de los XXVII Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS-Manuel Iglesias, que se desarrolló de forma exitosa el pasado viernes. Y no puedo por menos que agradecer públicamente a Elías Bacallado Hernández, presidente de su Consejo de Administración; a su consejero delegado, Elías Bacallado Cabrera, y a los restantes miembros del Consejo, así como al director general del Grupo, Juan Carlos Cabrera, y al director José David Santos, por la confianza que han depositado en mí al nombrarme Presidente del Jurado de estos prestigiosos galardones. Un año más, el evento reunió al todo Tenerife y, para ser más concretos, al Tenerife más gastronómico, en un acto que se convirtió por derecho propio en el primer gran homenaje al querido y recordado Manuel Iglesias García, creador e impulsor de estos más que prestigiosos premios.

PRIMER HOMENAJE A MANOLO
Creo que no hubo nadie que, de una u otra manera, no reconociera la figura y trayectoria de Manolo Iglesias y nuestro recordado amigo fue, sin duda, el protagonista de toda la jornada. De todo lo que pasó en este día tan especial tendrán una amplísima información en el ya tradicional Suplemento de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS que ya está coordinando José Luis Conde y que se publicará en breve. Mientras tanto, permítanme quedarme con una entre mil anécdotas. La protagonizada por el mejor cocinero del mundo, Ferrán Adriá, que a través de su colega y amigo de Tenerife, el gran chef Fermin Puig, hizo llegar en una de las primeras cartas del restaurante El Bulli, un emotivo mensaje dedicado a Manuel Iglesias y escrito con su puño y letra, que fue recogido por Borja Castillo Iglesias, el sobrino de Manolo, que ha heredado de su tío el amor por la gastronomía. Borja está acabando su formación como cocinero, muy pronto será un gran chef y, apuesto seguro, que muy pronto recogerá él mismo uno de estos premios de DIARIO DE AVISOS, que ya llevan el nombre de su tío.

EL AIEM NOS VA A DEJAR SIN AGUA
Otra anécdota protagonizada durante el cóctel de los premios (aunque no tenía que ver directamente con ellos) fue el tremendo mosqueo de no menos de tres empresarios industriales con el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, por una posible modificación en el tema del AIEM (arbitrio sobre importaciones y entrega de mercancías en las Islas Canarias) que, de no arreglarse de forma extremadamente urgente, puede acarrear, entre otras cosas, que cierren de hoy para mañana las ocho o nueve fábricas embotelladoras de aguas de Canarias… El propio presidente regional de ASINCA, Andrés Calvo García, habló directamente con Javier González Ortiz de la forma más seria, correcta y rigurosa, con un planteamiento contundente en defensa de sus asociados… otro gran empresario, Martín García Garzón, respaldó en todo momento a Andrés y ambos hicieron llegar un claro y directo mensaje a Paulino Rivero, también presente en el acto… El tema y el cabreo han sido tan importantes que se ha forzado a una reunión urgente que se desarrollará mañana mismo y de la que van a estar pendientes muchos empresarios, muchos industriales… y muchos políticos… Alguno de los cuales se pregunta: ¿Javier González Ortiz se gobierna solo?… ¿Paulino Rivero se gobierna solo?… ¿El Gobierno de Canarias se gobierna solo?… ¿El Consejo Político de Coalición Canaria no manda nada?… Mañana veremos qué pasa…

LA PANCARTA DE INTERSINDICAL
Desde el respeto más profundo a la sagrada libertad de huelga y desde el aún mayor respeto a la sacrosanta libertad de expresión, debo decir a la buena gente de Intersindical Canaria que alguno de sus sindicalistas (absolutamente irrespetuoso con el patrimonio de todos) ha “metido la pata” sin necesidad ninguna. Fue dos o tres días antes de la pasada huelga general y el hecho fue motivo de agravio, cabreo y más de una indignación por parte de no pocos laguneros. No es de recibo que al sufrido comerciante del casco declarado Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad se le pongan todas las pegas del mundo (y más) para poner algún cartel promocional en la fachada de su comercio, mientras que Intersindical cuelga tremendo pancartón en la mismísima fachada principal del Ayuntamiento (calificada con protección total) y tapando incluso la placa que da nombre a la calle Consistorio… Y aunque muchos la criticaron y creo que hasta hubo alguna sugerencia (no sé si orden) de retirarla, lo cierto es que allí estuvo ella hasta la noche del mismo día de la huelga, momento en el que fue sacada la foto que les pongo… Si el líder Virgilio Gómez se hubiera enterado, seguro que habría cogido una guagua de TITSA y él mismo la habría ido a retirar… Porque creo, con todos mis respetos, que ha sido una torpe manera de llamar a la huelga.

AGÜÍTA CON LA NOCHE EN BLANCO
¡Todos a una y unidos contra la crisis!… Esta parece que ha sido la clara consigna que el alcalde lagunero Fernando Clavijo ha hecho calar en su equipo de gobierno municipal y todo apunta a que La Noche en Blanco 2012 va a estar de lo más animada. El concejal de Comercio, Empresa y Empleo, Juan Antonio Alonso, lleva la voz cantante entre todo el empresariado del comercio lagunero y la cosa va estar de lo más coordinada… Tanto que la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Ángeles Palmero; el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico (Alapyme), Víctor Núñez; y el de la Federación Canaria de Empresarios del Ocio y la restauración (Fecao), José Antonio Santana, por una vez se han puesto de acuerdo y han coincidido en reconocer la iniciativa que hace ya ahora cuatro años promoviera el propio Fernando Clavijo. Nos vemos en LNB2012…

IGNACIO GONZÁLEZ ‘EL DINÁMICO’
Los hay que no paran y el político y empresario Ignacio González Santiago es uno de ellos. Y es que ahora a Ignacio González hay que agradecerle que, en estos tiempos complicados se siga metiendo en retos empresariales como es el de regentar el emblemático kiosco-cafetería-restaurante Dinámico, en la portuense plaza del Charco, formando parte de la unión temporal de empresas Dinámico UTE, concesionaria del popular establecimiento para los próximos diez años. Creo que el concejal portuense encargado del Comercio y las Concesiones Administrativas, Lope Afonso, ha realizado un limpio y transparente proceso de adjudicación y los buenos resultados ya se están viendo… Por lo pronto Ignacio González ya ha promovido el reto de superar un récord Guinness y lo ha conseguido con éxito. El maestro cortador de jamón, Fran Alonso, quería batir el récord de conseguir la loncha más larga del mundo y con el patrocinio (y un jamón) de Montesano, lo ha pulverizado obteniendo la loncha de jamón ibérico más larga del mundo, con 30,11 metros de largo y 4,5 kilos de peso. La marca anterior, con 13,35 metros, estaba hasta ahora en poder del maestro cortador extremeño Nico Jiménez. Felicidades a Lope Afonso por el acierto, a Fran Alonso por el gran corte y a Ignacio González por su… dinamismo

ALBERTO DELGADO ‘EL RESUCITADO’
No me canso de repetir que siempre me gusta comenzar o terminar El Cotarro en positivo y hoy termino alegrándome de la feliz recuperación de un buen amigo que, por su manera de ser y por méritos propios, es amigo de media humanidad. Me refiero al gran Alberto Delgado Prieto, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Ganarias, quien, tras estar un tiempo bastante fastidiadillo y hasta casi tocando jazz en “el otro barrio”, volvió del mismo con más fuerza y más vitalidad que nunca. Cierto es que aún no está el hombre al 100% y que podría haber seguido un rato más de baja, pero esta pasada semana Alberto Delgado no ha aguantado más, ha pedido el alta y se ha reincorporado a su despacho de viceconsejero. Desde allí ha llamado a muchos de los buenos amigos que tiene para comunicar que, de nuevo, está luchando en su querido frente cultural, por más que le recorten sus presupuestos… La buena gente de la Cultura (con mayúscula) recupera a un experto profesional de mucho peso (sin coña) y, sobre todo, a una gran persona. Bienvenido de nuevo amigo Alberto, nunca las mañas pierdas, cuídate mucho… y deja de fumar…

P.D: He tenido el placer de hablar personalmete con el senador socialista por Ciudad Real y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro. Ya les contaré…