jubilación >

Crece el ahorro para la jubilación en Canarias y Galicia

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Canarias y Galicia son las únicas Comunidades Autónomas en las que ha crecido el porcentaje de ahorradores para la jubilación, según el Observatorio Caser Pensiones 2012.

Dentro de la bajada generalizada, la comunidad más ahorradora por tercer año consecutivo es el País Vasco, donde el 45 por ciento de los encuestados afirma ahorrar para la jubilación, seguida de Madrid ( 37%). En el polo opuesto, las comunidades menos ahorradoras son Navarra (26%) y Cantabria (27,4%).

En general, el ahorro privado de los españoles para su jubilación ha caído este año dos puntos respecto a 2011 y cinco desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, de tal forma que ahora el porcentaje de españoles que no dedica parte de su ahorro a una pensión futura alcanza el 66 por ciento, frente al 61 por ciento que no lo hacía en 2008.

El estudio pone de manifiesto que la agudización de la crisis en 2011 y los pronósticos que auguran un estancamiento de la economía, al menos hasta 2014, han repercutido otra vez en este tipo de ahorro, y el porcentaje de españoles que no ahorra ha seguido aumentando. No obstante, del 66 por ciento de españoles que declaran que no están ahorrando para su jubilación, el 32 por ciento reconoce que sí lo hizo en el pasado. Además, la mitad de ellos asegura no haber gastado ese ahorro.

Así, el estudio de Caser llega a la conclusión de que el dinero destinado a la jubilación no es uno de los primeros que se reduce cuando una familia entra en dificultades. En cuanto a las causas aludidas por los españoles para no ahorrar, está como novedad este año el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, que ha tenido un doble efecto.

Por una parte, de 2010 a 2012 se ha incrementado en diez puntos el número de españoles que se consideran demasiado jóvenes para ahorrar, pasando del 36 por ciento al 46 por ciento, pero a su vez ha disminuido el porcentaje de personas que pensaban que eran demasiado mayores para empezar a ahorrar, que ha bajado del 23 por ciento al 14 por ciento.

LOS 65, EDAD IDÓNEA PARA JUBILARSE

Paralelamente, el Observatorio de Caser ha comenzado a percibir cómo los españoles van admitiendo como idónea la edad legal de jubilación a los 67 años. En cualquier caso, todavía más de la mitad de la población, el 52 por ciento, sigue pensando que la edad idónea para establecer la edad legal de jubilación se sitúa en los 65 años y un representativo 19 por ciento la fijaría en los 60, especialmente en el caso de profesiones duras.

Entre las razones que hacen imposible el ahorro, las de índole laboral vuelven a aumentar pasando del 55 al 70 por ciento, coincidiendo con el aumento de la tasa de paro, que alcanza ya al 25 por ciento de la población activa.

En cuanto a las previsiones que tienen los españoles de ahorrar para la jubilación en el futuro, el 79 por ciento manifiesta que querría hacerlo, en línea con el dato de 2011, pero sólo el 58 por ciento considera que le será posible. La edad media prevista para hacerlo se sitúa en 44,5 años y la cuantía media anual estimada asciende a 2.451 euros.

Sin embargo, el 33 por ciento de los ahorradores considera que dicho ahorro será insuficiente para cubrir las necesidades que tenga cuando se jubile. El 31 por ciento lo ve equilibrado, un 24 por ciento lo califica de suficiente, y sólo un 7 por ciento lo ve muy insuficiente.

SÓLO EL 38 POR CIENTO CREE EN LA VIABILIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Sobre la confianza que tienen los españoles en la viabilidad de la Seguridad Social, a pesar de que en 2012 ha subido diez puntos respecto a 2011, cuando alcanzó la cota más baja, únicamente el 38 por ciento de los españoles creen en la viabilidad del sistema. Además, los españoles mantienen su pesimismo y siguen considerando que la probabilidad de que la Seguridad Social quiebre es alta, situándola en 6,62 sobre 10.

Así, la mayoría, el 57 por ciento, cree que la Seguridad Social reducirá las pensiones pero no desaparecerá, cosa que sí estima un 17 por ciento, valor similar al de 2011 y dos puntos más que en 2010. Además, el 47 por ciento, un porcentaje superior al del año pasado que fue del 43 por ciento, piensa que las pensiones son escasas y con ellas pasaría necesidad.

Asimismo, este año el Observatorio Caser ha preguntado sobre el uso del Fondo de Reserva de las pensiones ante eventuales dificultades de liquidez del sistema. Si bien sólo el 39 por ciento de los españoles sabe lo que es dicho fondo, los que sí lo conocen muestran su preocupación ante un posible uso del mismo. En concreto, el 42 por ciento de los que lo conocen califican como grave esta posibilidad, para el 54 por ciento es preocupante y para el 4 por ciento es normal.