SALT 2012 > INTERCAMBIO EMPRESARIAL CANARIAS-MARRUECOS

Crece el número de personas que compra por Internet y vía móvil

SALT 2012 - Venta online Grupo Valora y DIARIO DE AVISOS
Los ponentes, durante la charla sobre la aplicación de nuevas tecnologías en los negocios. / JAVIER GANIVET

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Internet es negocio, así lo demuestran los más de 13 millones de compradores potenciales que ofrece la Red. Pero para que esta herramienta tenga éxito en los negocios y que sea efectiva, no basta con crear la página web y lanzar la marca. Hay que tener una estrategia de marketing, planificación y logística. Con esta idea partió ayer la charla que ofrecieron varios expertos en nuevas tecnologías y venta on-line en el marco del III Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT) que se celebra estos días en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

Miguel Fernández, director general de ITOP Consulting, aclaró a los asistentes que internet es “un mundo complejo” y por ello, hay que tener las cosas muy claras cuando optamos por una tienda online. “Hay datos que confirman la tendencia, cada vez mayor, de los usuarios a comprar a través de Internet” y detalló el perfil de dicho cliente. Un perfil que, debido a la crisis, también ha variado: entre 25 y 49 años, de clase media y con estudios superiores. Asimismo, indicó que los productos que más se venden vía Internet son los turísticos (hoteles y viajes), tiques de espectáculos, ropa, libros y electrónica. De hecho, resaltó que, en el caso de la música, las ventas superan ya a los medios tradicionales. Lo mismo ocurre en el caso del lugar de compra. Fernández destacó que, aunque el ordenador sigue siendo el medio habitual (el 60%), el móvil gana terreno a mucha prisa. “Hay que tener en cuenta que ya nos llevamos el móvil hasta el baño”.

Tras su intervención, Ylka Tapia, social media strategist del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, explicó la importancia de que la marca esté bien situada en la red y de la reputación de esta en los medios. Por último, Javier Camacho, del Grupo Valora, habló de la logística y de la importancia que da el cliente a la entrega del producto.

 

[apunte]

Gas y petróleo

El ministro de Equipamiento y Transporte de Marruecos, Aziz Rabbah, dijo ayer que el país norteafricano ya ha concedido autorizaciones para hacer prospecciones de petróleo y gas, y que está “abierto” a cerrar alianzas y socios “sólidos” para acometer inversiones en el sector energético, tanto en Canarias como en el resto de España. Tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, aprovechando la celebración del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2012), destacó que Marruecos y Canarias pueden llegar a “futuros acuerdos” y trabajar con “cooperación” para fomentar el desarrollo de sectores como el turismo, la agricultura o el comercio. “Hay un futuro conjunto lleno de oportunidades para Canarias, Marruecos y todo el África occidental en terrenos como el transporte y la logística”. La ministra de Infraestructuras y Economía Marítima de Cabo Verde, Sara María Duarte, insistió en que la previsión es que África será el continente que más crezca en los próximos años, sin duda. África precisa de infraestructuras, educación, conocimiento, modernización y eso representa una gran oportunidad para la que “tenemos que prepararnos” y aprovecharla u otros si no lo harán.

[/apunte]