santa cruz>

La oposición exige subir el IBI a dueños de más de una casa vacía

Varias personas están acampadas y en huelga de hambre frente a la sede de Bankia, en señal de protesta. / F. P.


INMA MARTOS| Santa Cruz de Tenerife

Cuatro personas han decidido dejar de comer por una situación que consideran insostenible. “Se rescata a los bancos y no a las personas”, dice Carmen Omaña, una de las huelguistas, afectada por la llamada “estafa hipotecaria de Bankia” y recién desahuciada de su casa.

Ante la central de Bancaja de la capital tinerfeña, en la calle Valentín Sanz, ya se han colocado tres tiendas de campaña y la portavoz de Si se puede, Asun Frías, espera que sean muchos más los que se unan a esta protesta límite.

Aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles a quienes tengan más de una vivienda vacía es una de las propuestas más sonadas de la oposición municipal, y “son los bancos quienes tienen la mayoría de estas viviendas vacías”. Frías además indicó que solo estas medidas incentivarán que salgan en alquiler todas estas viviendas.

Los representantes de los grupos políticos IU-XTfe, Si se puede y Ciudadanos de Santa Cruz, así como de la Plataforma de Afectados por la Hiopoteca, presentes en la rueda de prensa que dieron ayer a pie de calle, coincidieron en alabar la intención anunciada por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, de retirar el dinero público de Bankia, pero también indicaron que “no es suficiente”.

Viviendas de emergencia para desahuciados

José Manuel Corrales, concejal de IU por Tenerife, anunció que hoy se une a la huelga de hambre, al igual que Inmaculada García Évora, portavoz de la Plataforma. “Vamos a seguir con esta acción indefinidamente hasta que Bankia acceda a dar soluciones. Si no hay una contestación seguiremos convocando más acciones”.

En cuanto al protocolo anti desahucios, García Évora quiso matizar que “hasta ahora ha estado un poco inactivo pero es de agradecer que el Ayuntamiento haya decidido implicarse de esta forma”. “ Vamos a exigir que se busquen todas las soluciones para que los desahucios no sean una realidad”, dijo Corrales, quien destacó que cada 160 segundos se produce un desahucio en España. “Consideramos una buena práctica que el alcalde decida retirar más de un millón y medio de Bankia y nosotros además, hemos registrado una iniciativa para dar viviendas de emergencia a las personas que sean desahuciadas”, apuntó el edil.

Guillermo Guigou explicó por su parte que “estamos en apoyo a Carmen Omaña y a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. No podemos permitir esto y menos en una entidad que está recibiendo ayuda pública”, dijo.

Por su parte, Carmen quiso dar las gracias a todas las personas que se han solidarizado con ella. “Si no nos unimos no logramos nada”.