presupuestos de canarias 2013>

Las cuentas canarias anticipan un paro del 34% y promueven el empleo de residentes

V.P.| Santa Cruz de Tenerife

Las previsiones macroeconómicas del Gobierno de Canarias para 2013, en las que se basan los presupuestos autonómicos, anticipa una tasa de desempleo a final de año del 34,1 por ciento, si bien el proyecto de ley, presentado en el Parlamento, incluye dos medidas para favorecer el empleo de los residentes en las islas frente a los foráneos.

El paro es una pesadilla de la que no podrá empezar a despertar Canarias aún en 2013. El Gobierno canario maneja unas previsiones de aumento del desempleo el 4%, hasta rebasar la barrera del 34%, tendencia que el Ejecutivo achaca además a que parte de los puestos de trabajo que se crean los ocupa población no residente.

Será un año en el que el producto interior bruto (PIB) real se contraerá el -0,8%, tres décimas más que la previsión del Gobierno estatal para toda España, y una más que la estimación para la Unión Europea.

El panorama por sectores solo tiene brotes verdes (por usar la metáfora que utilizaba Rodríguez Zapatero para referirse a los signos positivos de la economía) en el turismo, donde hay “perspectivas favorables”, y en el comercio exterior (exportaciones y ampliación del mercado africano), según indicó ayer el consejero de Economía y Hacienda.

Para el resto de los sectores y subsectores económicos las cosas no pintan bien. Así, el comercio seguirá “afectado por la debilidad del consumo”; la construcción continuará su “ajuste” ; la agricultura “mantiene los mismos handicaps” y deberá afrontar la competencia de los mercados de destino; y la producción industrial “se verá limitada por la atonía del consumo”.

Los presupuestos de 2013 incorporan medidas para primar la contratación de trabajadores canarias, entiéndase, residentes en el Archipiélago.

Así, se estipula que en las licitaciones y subvenciones de la Administración autonómica que requieran de nuevo personal se dará prioridad a las empresas que contraten a personas inscritas con una antigüedad mínima de seis meses en el Servicio Canario de Empleo (SCE).

El consejero canario González Ortiz consideró que estas previsiones económicas del Gobierno canario son “realistas” y garantizó que el presupuesto de 2013 permitirá el cumplimiento -obligatorio por ley- del objetivo de déficit, fijado en el 0,7% del PIB acceso al crédito.