Arona >

Una cuestión de estética

Paseo marítimo de Arona
La ordenanza hace hinacpié en los colores y en una cartelería adaptada a los nuevos tiempos. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

La ordenanza reguladora de ocupación de los espacios públicos en el municipio de Arona, que afecta básicamente al tejido comercial y que promueve el Ayuntamiento, centra su objetivo en mejorar la estética de los negocios, de cara a armonizar calles, avenidas, paseos, y acrecentar la competitividad del sector para garantizar el disfrute de las zonas comunes en las principales áreas comerciales.

El borrador de la ordenanza recoge, entre otras cuestiones, establecer criterios únicos en cuanto a la regulación de la publicidad, el uso de los materiales para los negocios, “que los comerciantes entiendan que la utilización de determinado material siempre sea para crear una imagen homogénea, con colores de una gama reducida”, según ha explicado a DIARIO DE AVISOS el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona, Carmelo García. “Una calle peatonal puede ganar mucho utilizando la gama de colores adecuados”, añade.

Actualmente el documento está en fase de anteproyecto (borrador) y se llevará a pleno antes de diciembre para su aprobación inicial. A partir de ese momento se abrirá un periodo de alegaciones, aunque el Ayuntamiento ya ha reunido a colectivos empresariales para llegar a un consenso. El responsable local de Urbanismo considera que la anterior ordenanza ya está obsoleta y es preciso cambiar “una serie de cuestiones”, “no tanto sobre asuntos técnicos ni jurídicos, sino estéticos”, dijo, sobre todo en el entorno turístico. “Si hay alegaciones se resolverán para aprobar dicha ordenanza definitivamente”, comentó el edil, quien asegura que para elaborar este proyecto ha buscado “la máxima transparencia posible y la participación ciudadana”.

Al respecto, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Arona, que dirige Antonio Luis González, comparte que se debe regular la utilización privada de la vía pública y que la ordenanza debe definirse como un documento unificado, debido a la diversa oferta comercial, empresarial y hostelera, para apostar por la excelencia y la calidad del destino.

Este colectivo también sugiere que se contemple la unificación del criterio de la cartelería y que los plazos de la adaptación sean los más amplios posibles, siendo consecuentes con la situación económica actual, adecuando las tasas a las economías, y por lo tanto, revisándose a la baja. También, la Asociación de Empresarios aboga por mantener los corredores de seguridad y emergencias tanto en las zonas comerciales peatonales y en aquellos lugares de la utilización de la vía pública.

MANTENER O BAJAR TASAS

En cuanto a la ordenación de las mesas y las sillas, generalmente los negocios están cumpliendo la actual ordenanza, salvo algunos casos puntuales. El nuevo documento recoge que “la tasa por la ocupación no va a ir en función de las mesas y las sillas que se coloquen, sino del espacio que se ocupa”, comenta el edil. “Nuestra idea es mantener las tasas por la ocupación de dominio público, incluso tender a bajarlas, pero en el caso de que se incoe un expediente sancionador ahí sí que vamos a ser bastante duros, para el que incumpla la normativa”, dijo Carmelo García. Las multas por sobrepasar la autorización para ocupar espacio público oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros, incluso dejar sin efecto dicha autorización. Igualmente, para que los vecinos pueda fumar en las fachadas de los negocios se han recogido espacios, con unas mesas habilitadas al efecto.

SIN NECESIDAD DE LICENCIA

El empresario que quiera montar un negocio lo puede hacer sin tener la licencia de apertura en sus manos, y siempre que haya presentado la documentación correspondiente con la llamada “declaración responsable”. Este será un instrumento válido mientras se tramita dicha licencia, que ha sido un handicap a la hora de abrir un negocio.

Así lo manifiesta Carmelo García, explicando que hay “normativas nuevas que no se conocen”. “Si la documentación está bien desde el primer momento ya se puede abrir un negocio”, comenta el edil. En este sentido, “el espíritu ha cambiado, se presenta la documentación, abro, y la administración hará la labor de inspección a posteriori”, añade el concejal.

Esta norma se aplica tanto a actividades inocuas (una librería, por ejemplo) como a clasificadas, por ejemplo un bar, una cafetería o una discoteca a través de dicha declaración responsable y comunicación previa. “El uso que yo le voy dar a este local cumple con el Plan General y por lo tanto se puede poner en marcha, todo eso existe”, manifiesta el responsable del área de Urbanismo.

“Lo interesante es que estas nuevas normativas vayan formando parte del tejido empresarial y se facilite la apertura de locales siempre que cumplan”, concluye el edil.

[apunte]

Vallas irregulares

Hace años que el Ayuntamiento de Arona quiere regular las vallas publicitarias que se encuentran a la entrada de Los Cristianos, pero hasta el momento todo sigue igual. Estas instalaciones han sido motivo de quejas por la imagen a nivel estético que dan de un destino turístico como Arona, en este caso, Los Cristianos, y porque a lo largo del tiempo han ido proliferando hasta ocupar la mayor parte de la entrada al núcleo. Algunas de estas vallas ocupan territorio de manera ilegal y no tienen autorización municipal para su uso. Al respecto, el edil de Urbanismo comentó que el año que viene se sacará una ordenanza específica para este tipo de vallas. Ya el alcalde, José Alberto González Reverón, había anunciado que quitaría las ilegales, pero hasta el momento nada se ha movido. “Muchas de ellas están prescritas y otras colocadas en espacios privados; la mayoría seguramente se habrán instalado sin el permiso correspondiente”, corrobora el responsable de Urbanismo Carmelo García. “Lo que se puede regular es el uso de la publicidad que éstas, e igualmente toda la que ocupe dominio público se tendrá que eliminar”, citó Carmelo García. El año que viene una ordenanza aclarará la situación.

[/apunte]