RESCATES MONTAÑA >

Las cumbres canarias son las que menos rescates generan en España

HELICOPTERO GUARDIA CIVIL
El helicóptero de la Guardia Civil, en plena acción en el Teide nevado, en febrero del año pasado. / DA

DIARIO DE AVISOS – EFE | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

El Pico Teide tiene el honor de ser no solo el pico más alto del país sino también uno de los que menos sucesos registra, 12 incluyendo el resto de cumbres canarias en lo que va de año, según datos facilitados a Efe por la Guardia Civil.

Y es que si bien la ascensión del coloso tinerfeño exige un nivel físico-técnico importante, el teleférico que lleva hasta la cumbre realiza la “selección natural” entre aquellos que se lanzan a por la foto y los que desafían a pie al volcán tinerfeño.

Lamentablemente, las montañas españolas se han cobrado la vida de 67 personas en lo que va de año, la mayoría de ellas por inexperiencia, falta de planificación y por exceso de confianza, según fuentes del Grupo de Rescate de la Guardia Civil (el GREIM).

Los extravíos, tropiezos y problemas físicos encabezan, en este orden, la lista de los tipos de intervenciones más comunes realizadas por el GREIM, que ha practicado 731 rescates, con un saldo de 434 heridos y 716 personas ilesas, en operaciones del 1 de enero al 5 de noviembre.

El mayor número de accidentes se concentra en el Pirineo aragonés con 258 siniestros a lo largo de toda la cordillera, lo que representa el 35,29 % del total nacional, mientras que la sierra mallorquina de Tramuntana ocupa, sorprendentemente, la segunda posición en accidentes de montaña. Así los barrancos de Mallorca han provocado 85 siniestros, el 11,63%, casi el doble que los ocurridos en sistemas más altos como Picos de Europa, con el 7,39%; Sierra de Gredos, el 7,11%; y Sierra Nevada, el 5,20%.

Según el teniente Fernando Rivero Díaz, del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, el problema de ciertas cumbres míticas del país como Almanzor, Aneto, Veleta, Mulhacén y el Teide es que tienen un “efecto llamada” por su importancia, “por lo que a ellas acude un gran número de personas, gran parte sin una preparación adecuada y sobrestimando sus posibilidades”.

En cuanto a los lugares más complicados para realizar un rescate, el Servicio de Montaña sitúa a la cabeza de las intervenciones aquellas relacionadas con la espeleología, por su complejidad técnica, y los barrancos, debido a la angostura del terreno. Fe de ello damos los canarios

No obstante, la clave de un rescate reside en el uso del helicóptero, que simplifica notablemente los riesgos en cualquier lugar, sobre todo en las montañas, en cuanto a accesibilidad y evacuación de un accidentado.