Opinión > Elena Fariña Vargas

¿Debo permitir a mi hijo estar en una red social? – Elena Fariña Vargas

Uno de los objetivos educativos de FiZZiKiD es desarrollar en los menores la capacidad de decidir y posicionarse ante cualquier tema. Por ello, y siguiendo nuestros principios, creemos que cada persona debería contestar esta pregunta en función de su opinión, conocimiento y experiencia; esto es, argumentando la respuesta, como si estuviéramos enseñando a los niños.

Mi experiencia me lleva a contestar afirmativamente. En las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de visitar diferentes centros educativos preocupados por la integración pedagógica de las TIC en las aulas. Los docentes consideran que educar en el uso seguro de redes sociales es una necesidad educativa, que se debe dar respuesta a una problemática social y desarrollar competencias digitales. Nos recuerdan el valioso saber popular “se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo”; los niños deben conocer la estructura de las redes, sus funciones y qué uso deben hacer de estos espacios mediante la participación en ellos. Es lógico que las familias tengan temores y dudas. Es normal que los padres y las madres se asusten ante las noticias sobre los peligros de los menores en las redes sociales.

No se trata de crear una alarma social, pero debemos reflexionar sobre este tema y pensar que la educación es la mejor prevención ante este tipo de situaciones. Algunos padres se cuestionan si su niño de ocho años debe estar en una red social. Las relaciones sociales están presentes en la escuela, en el patio del colegio, en la actividad extraescolar de los martes y jueves por la tarde. Desde muy pequeños creamos vínculos con nuestra familia y amigos y nos preocupamos cuando un niño no lo hace. Actualmente los procesos de comunicación e interacción están mediados por la tecnología y predeciblemente cada vez será en mayor medida. Compartir la alegría de haber ganado un partido de fútbol, hacer un trabajo de clase entre varios compañeros o subir la foto de nuestra adorada mascota son solo algunos ejemplos de lo que puede hacer un menor en una red social. Desde el punto de vista educativo establecer relaciones sociales con niños y niñas de nuestra edad, exteriorizar nuestras opiniones y sentimientos, reflexionar juntos sobre algún tema son aspectos muy importantes para el desarrollo personal de los niños y niñas. Por ello una red social de aprendizaje y entretenimiento, pero sobre todo segura como FiZZiKiD, es una herramienta que permitirá educar en competencias digitales a los niños.

Elena Fariña Vargas es DIRECTORA DEL ÁREA PEDAGÓGICA DE FIZZIKID