Un decreto modifica la regulación de la profesión de guía

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ejecutivo regional aprobó ayer, una vez emitido el dictamen solicitado por el Consejo Consultivo de Canarias, el proyecto de decreto que modifica otro de 11 de febrero que regula el acceso y ejercicio de la profesión de guía de turismo en la Comunidad Autónoma.

Dentro del proceso de adaptación de la normativa autonómica a las prescripciones de la directiva 2006/123 de Servicios (conocida como directiva Bolkenstein), el Gobierno emitió el decreto 13/2010, por el que se regula el acceso y ejercicio de esta profesión.

Esta iniciativa incorpora dos cambios en la obtención de la autorización (o habilitación) para el ejercicio de dicha profesión. Primero, con la unificación del sistema de obtención de la habilitación, a través de exámenes de acreditación de conocimientos sobre el patrimonio natural y cultural de las Islas, al suprimir el procedimiento de obtención directa de tal habilitación, que coexistía con el de exámenes en la redacción original del decreto 13/2010.

Y segundo, con la incorporación de exigencia de idiomas, para la obtención de la habilitación, adaptada a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. Se establece la exigencia de un nivel B2 de conocimiento de idiomas.

Asimismo se añaden medidas para elevar la calidad en la prestación de los servicios.