CORUXO-CD TENERIFE>

Defensa contra defensa

Jugadores del CD Tenerife, celebrando un triunfo 2012
Jugadores del CD Tenerife celebran un triunfo en esta temporada. / DA

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Después de no ganar en casa su último partido, el CD Tenerife busca en Galicia un nuevo triunfo que le permita seguir manteniendo su privilegiada posición en la clasificación. Dos empates en los tres últimos partidos suponen que los que vienen por detrás alberguen opciones de desbancar al equipo chicharrero de su primera plaza. La distancia con los perseguidores es escasa, y dejar de sumar de tres en tres acercaría a Avilés y Salamanca, que son ahora las principales amenazas para el liderato blanquiazul. Los asturianos están a tres puntos, y los salmantinos a cuatro. Así y todo, los de Cervera buscan seguir invictos en un campo donde los locales gallegos se muestran sólidos y difíciles de superar.

El Coruxo cuenta con 18 puntos y sigue teniendo a tiro los puestos de play off. Para un club modesto como el vigués, supone un éxito codearse a estas alturas con los equipos que luchan por entrar entre los cuatro primeros de la clasificación. En el campo de O Vao es donde muestran una fortaleza inusual, para un conjunto de esas características. Nadie ha ganado esta temporada en terreno gallego, sumando el equipo de Antonio Gómez, 13 de los 15 puntos que ha disputado como local. Cuatro triunfos y un empate son mejores números incluso que los que el Tenerife ha conquistado en su feudo.

Pero los blanquiazules son también un enemigo de cuidado. El líder es el visitante más temido cuando sale de la Isla, y su determinación fuera de casa ha dado a los de Cervera buenos resultados a domicilio. En Coruxo ya ganó el Tenerife la pasada temporada y el objetivo es repetir para continuar con el dominio en el grupo.

Para este partido, el entrenador Álvaro Cervera deberá hacer algún cambio en la alineación. Alguno obligado, como el más que probable retorno de Chechu a la banda derecha. La ausencia por sanción de Suso Santana le quita un quebradero de cabeza al técnico, que en las ultimas semanas se había decantado por el jugador tinerfeño. La otra novedad ya segura es la vuelta de Raúl Llorente al once titular. El lateral zurdo madrileño recupera su puesto, que había estado en manos de Jesús Álvaro las ultimas dos semanas. Ya lo advirtió Cervera el viernes: dejaría a uno de los dos fuera de la convocatoria, y en esta ocasión le ha tocado al lateral de Icod de Los Vinos ver el partido desde casa. Dos cambios confirmados y podría haber algún otro, aunque lo lógico sería que el técnico insular no tocara más el equipo. El resto de la formación no va a diferir de lo habitual en el resto de plazas en el once, con Tarantino y Bruno como centrales, Moyano en banda derecha, Ros y Medina por el medio, y el cuarteto ofensivo, que junto a Chechu Flores se vería completado por Cristo Martín, Luismi Loro y Aridane Santana. Podría ser el nombre propio de Yeray González la otra presencia novedosa en el once del Tenerife. El canterano de Los Realejos sería la alternativa para darle un poco más de creación y juego combinativo al centro del campo blanquiazul. En los últimos choques, el juego del Tenerife no ha sido todo lo fluido que venía siendo. David Medina e Íñigo Ros forman una pareja de mediocentros muy física y de una mayor vocación ofensiva, mientras Yeray le da un aire más de creatividad a la zona ancha. Además Cervera dejó caer que podría introducir novedades en cuestión de los hombres altos de la escuadra viguesa, y ahí Yeray también ganaría más enteros para poder volver al equipo titular, del que salió por expulsión.

Por su parte el Coruxo viene de perder en Guijuelo, en un partido que mereció ganar, y que todavía se preguntan los gallegos cómo se les escapó la victoria en un choque donde tuvieron clarísimas ocasiones que no pudieron materializar. Para enfrentarse al Tenerife, el entrenador verdiblanco recupera para la portería al guardameta Fernando, que ya cumplió los cuatro partidos de sanción con los que fue castigado por ser expulsado con el Leganés hace cinco jornadas. La filosofía del entrenador pontevedrés ha hecho del Coruxo un equipo de buen gusto por el trato al balón. Algo que en su campo de O Vao intentan explotar al máximo, a pesar de las reducidas dimensiones del terreno de juego.

Dos conjuntos que encajan pocos goles y dos de las mejores defensas de toda la categoría se pondrán a prueba en un encuentro que, por segunda vez esta temporada jugará en horario vespertino el equipo blanquiazul.

DUODÉCIMA JORNADA-SEGUNDA B (GRUPO I)
CAMPO: Municipal de O Vao
HORA: 15.30 (Teide Radio-FM 94.0)
ÁRBITRO: Fernando Román Román (castellano-leonés)