déficit público >

El déficit del Estado se sitúa en el 3,9% del PIB en los 10 primeros meses del año

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó que el déficit del Estado, en términos homogéneos, alcanzó el 3,92% del PIB en los primeros diez meses del año, hasta los 41.183 millones de euros.

Durante su intervención en la XI Edición de los Premios Autónomo del Año de la Federación de Autónomos ATA, Montoro indicó que este dato pone de relieve que el déficit del Estado se comporta de acuerdo con las previsiones del Gobierno para este año y se sitúa en la senda “correcta” para alcanzar el objetivo previsto a final del ejercicio, situado en el 4,5% del PIB.

El ministro destacó que en los últimos datos de contabilidad nacional del tercer trimestre del año se refleja una “significativa” caída del consumo público, “lo que demuestra el esfuerzo de consolidación fiscal que están haciendo todas las administraciones”. Además, resaltó que en los últimos tres meses del año será cuando más se apreciarán las consecuencias de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit.

Según Montoro, detrás de esta cifra está el “esfuerzo” de toda la sociedad y de todos los españoles por pagar los impuestos de acuerdo a las normas tributarias y es la “llave” para que vuelva a financiarse la economía española y regrese el crédito a familias y empresas. Montoro subrayó que trabaja “a marchas forzadas”.