másquetendencias.com>

La deliciosa cocina de El Escaramujo

escaramujo (1)
Patio interior del restaurante El Escaramujo. | DA

Por Cristina Hernández

Jacobo Llarena solo lleva un año en Tenerife y su casa de comidas, como le gusta llamarla, ya es una de las más visitadas de la Ciudad de los Adelantados. El Escaramujo (calle Viana, 65) se ha convertido, en muy poco tiempo, en uno de los restaurantes con nombre propio y más transitados de La Laguna. En un entorno privilegiado y con un jardín interior tipo canario, es un lugar donde apetece estar. Lagunero de nacimiento y discípulo de Salvador Gallego, ha desarrollado casi toda su carrera profesional fuera del Archipiélago al lado de grandes nombres de la gastronomía nacional.

Después de más de diez años en Madrid, pasó por Gran Canaria donde su restaurante, El ladrón de mandarinas, fue todo un referente. En esta nueva etapa, este joven cocinero, que apunta maneras para consolidarse dentro del mejor panorama gastronómico de la Isla, ofrece una cocina de mercado, con una carta pequeña pero con una buena selección del recetario tradicional canario e internacional. Con toques innovadores, y siempre cuidando el producto y la esencia de lo canario, su cocina está exenta de estridencias ni grandes alardes, donde prima el género local y la naturalidad.

Carnes, pescados, ensaladas y aperitivos conforman una carta que se va renovando en función de lo que ofrezca el mercado. Recomendable el arroz con conejo, el pulpo asado (me parece una delicia), el tartar de atún rojo con aguacate y cilantro, el estofado de setas y el risotto de calamar sahariano en su tinta natural, exquisito. Muy acertado el guiño a la caza mayor, poco común por esta tierra: solomillo de ciervo con salsa de licor de cerezas de la Vieja Licorería. Fantástico. Y de postre, una rica cheesecake con helado de lúcuma. Uno de sus fuertes, el pescado fresco que le llevan al restaurante recién sacado del agua. Reservas: 922 252 074.

vinos y tapas
Cartel del evento. | DA

VINOS Y TAPAS CON HITCHCOCK
Dos grandes nombres del mundo del vino, Juan Enrique de Luis Bravo y Felipe Monje, se unen para crear una cata de vinos con suspense. Además de grandes conocedores y profesionales, Juan Enrique y Felipe son dos almas inquietas. Siempre le están dando vueltas a la cabeza para intentar hacer cosas que sorprendan a los clientes. Esta vez, y con motivo del II Festival de Cine Gastronómico de La Laguna, fusionan vino, tapas y pelis de suspense. El objetivo es dar un repaso a alguno de los platos más exquisitos aparecidos en las películas más conocidas del director británico Alfred Hitchcock en forma de tapas, que se armonizarán con los vinos de Bodegas Monje. Estarán acompañados por el cocinero del restaurante de Monje, Ardenio Hidalgo, y juntos darán un repaso a alguno de los platos más exquisitos aparecidos en las películas del carismático cineasta londinense mientras se disfruta de las secuencias de las más célebres películas. Sandwich de serrano con cebolla pochada y requesón con Dragoblanco 2012; taco de pollo con mojo rojo de manzana y crujiente de millo y Hollera Monje 2012; Costilla con puré de bonita, castaña y carpacho de piña con Monje Tradicional 2011 y plátano con bizcochón de vino tinto y chocolate acompañado de vino Padre Miguel Monje 2003. Esta actividad se desarrollará en el Antiguo Convento de Santo Domingo el día 27 de noviembre, a las 19.30 horas. Las personas interesadas en asistir pueden adquirir sus entradas al precio de 12 euros llamando al teléfono 922 585 027 o en la web.

COPAS Y ESTRELLAS, MARIDAJE PERFECTO
Con motivo de la Feria de la Ciencia, que se celebrará en La Orotava el próximo fin de semana, se organiza esta actividad de lo más divertida y didáctica. Será en un entorno de lujo, los jardines Victoria, donde, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar una observación astronómica acompañada de la degustación de una copa de vino. Una actividad perfecta para los amantes de la Enología y la Astronomía. Para más información: 922 258 792.

¿QUIERES APRENDER A HACER GALLETAS DECORADAS?
Se acercan unas fechas muy especiales y nada mejor para vestir nuestros platos que unas preciosas galletas decoradas. Si te gusta el mundo de la repostería con glasa o fondant y quieres aprender a hacer estas cosas tan bonitas, el Aula de Cocina del Mencey organiza un curso este lunes, que estará impartido por la experta en pastelería creativa, Dignorais Carballo. Galletas con temática navideña que tanto nos sirven para agasajar a nuestros invitados, para tener un bonito detalle con alguien o decorar nuestra mesa y nuestro árbol. Para reservas: 922 609 900.