SÁHARA OCCIDENTAL >

Denuncian que Marruecos ha expulsado a 23 activistas españoles, cuatro de ellos canarios

EUROPA PRESS |Santa Cruz de Tenerife

La Coordinadora Estatal de Asociación Solidaria con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha denunciado que Marruecos ha expulsado del Sáhara occidental a 23 activistas españoles, entre los que se encuentran canarios, y cuatro noruegos en vísperas de la conmemoración del aniversario del campamento de Gdeim Izik.

Fuentes de la asociación que preside José Taboada han explicado a Europa Press que tres de sus activistas, Amancay, Íñigo y Adrián, se han presentado esta tarde en la Embajada española en Marruecos para presentar un escrito de protesta por lo sucedido, pedir explicaciones por las expulsiones y solicitar al Gobierno que condene la actuación de las fuerzas de seguridad del reino alauí en la antigua colonia española.

Las fuentes consultadas han indicado que todas las expulsiones han seguido un mismo patrón por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han obligado a los españoles a abandonar el Sáhara montados en un taxi hacia territorio marroquí que ello mismos han tenido que abonar.

La serie de expulsiones comenzó el martes por la mañana y ha concluido esta misma tarde, cuando tres activistas de la Federación Madrileña de asociaciones de amigos del pueblo saharaui han sido desalojados de El Aaiún.

Horas antes, este miércoles por la mañana, otros tres activistas han sido expulsados por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando se encontraban visitando a un conocido activista saharaui.

Las fuentes de CEAS Sáhara han considerado que las expulsiones vienen motivadas por la posibilidad de que los saharauis organicen manifestaciones en recuerdo de las víctimas del campamento de protesta de Gdeim Izik, que fue desalojado por la fuerza por militares y gendarmes marroquíes el 8 de noviembre de 2010.

Según el relato de CEAS-Sáhara, las fuerzas de seguridad marroquíes expulsaron del Sáhara a 17 activistas españoles el martes, tras haber desalojado a cuatro activistas noruegos y a un periodista freelance. Las fuentes consultadas han indicado que los activistas se habían desplazado al Sáhara para supervisar la situación ante la próxima conmemoración del desalojo de Gdeim Izik.