Reflexión - Juan Pedro Rivero

Derecho al trabajo – Juan Pedro Rivero

En 1880, el francés Paul Lafargue publicó un ensayo titulado El derecho a la pereza (Le droit à la paresse) en el que realiza una crítica del sistema económico nacido del capitalismo. Él propone alcanzar, mediante la generalización del uso de las máquinas y la reducción de la jornada laboral, el estadio de los “derechos del bienestar” con el que culminaría la revolución social y cuya sociedad puede consagrar su tiempo a las ciencias, el arte y la satisfacción de las necesidades humanas elementales.

¿Por qué les escribo esto precisamente un día después de una huelga general? Sin discursos demagógicos o utópicos, lo que es cierto es que todos tenemos “derecho al trabajo”. Porque la capacidad de una sociedad orientada hacia el bien común y proyectada hacia el futuro se mide, sobre todo, a partir de las perspectivas de trabajo que puede ofrecer.

Hoy, el alto índice de desempleo, la presencia de sistemas de instrucción obsoletos y la persistencia de dificultades para acceder al mercado de trabajo constituyen para muchos, sobre todo jóvenes, un grave obstáculo en el camino de la realización humana y profesional.

Quien está desempleado o subempleado padece, en efecto, las consecuencias profundamente negativas que esta condición produce en la personalidad y corre el riesgo de quedar al margen de la sociedad, y de convertirse en víctima de la exclusión social. El trabajo es un derecho fundamental y un bien para la persona: un bien útil, digno de él, porque es idóneo para expresar y acrecentar la dignidad humana. El trabajo es necesario para formar y mantener una familia, para adquirir el derecho a la propiedad y contribuir al bien común de la familia humana. La consideración de las implicaciones morales que la cuestión del trabajo comporta en la vida social, nos lleva a valorar el paro como una “verdadera calamidad social”, sobre todo en relación con las jóvenes generaciones. Ay, amigo Lafargue, ¿cómo dedicarnos a las artes y a la ciencia con la cazuela vacía?

Juan Pedro Rivero es DIRECTOR DEL ISTIC

@juanpedrorivero