sin atajos>

El desahucio de la consagración> Por Ángel Llanos Castro*

José Manuel Bermúdez no es epígono de Miguel Zerolo. El segundo basó su último mandato en golpes de efecto con apoyo mediático para compensar su falta de dedicación a la Alcaldía (gobierno de concentración, emergencia social, pactos y repactos), y el primero demuestra afán cognoscitivo por los barrios de Santa Cruz, que recorre con denuedo; pero patear no basta para que un alcalde se consagre.

Había dudas sobre la posibilidad de que un ente local traslade fondos libremente entre cuentas de diferentes bancos, sin mediar concurso previo para recibir ofertas de intereses para dichos depósitos. La decisión del actual alcalde de retirar los 1,5 millones de euros de Bankia por no buscar esta opciones al desahucio de Carmen Omaña y sus niños era valiente pero no exenta de riegos por posibles responsabilidades jurídicas de la Corporación; pero hete aquí que la entidad financiera se avino a negociar la solución con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Un éxito del que políticamente son corresponsables Guigou, el concejal que hace meses abrió la puerta a las soluciones con una iniciativa plenaria sin precedentes, y Corrales, el edil que se sumó a la huelga de hambre contribuyendo a multiplicar la presión pública de la acampada.

Las organizaciones ciudadanas visualizaron un problema social para que la Administración tomara conciencia, y la política pública lo ha resuelto. La cantidad de variables que han intervenido en este caso lo hacen sumamente interesante: movilización ciudadana, mociones, ayunos con riesgo para la salud, presión con éxito a un gigante financiero, la lucha descarnada de una madre por su familia. Pero políticamente hay dos elementos que sobresalen: la eficaz y no programada confluencia como actores necesarios de un expresidente del PP, un exsecretario del PSOE y de un nacionalista; y la consagración de un alcalde que envidó con cartas, cuando algunos (también yo) pensaba que era un farol. Por desgracia para sus adversarios políticos, el señor Bermúdez ya tiene su golpe de efecto sin llamar a un gobierno de concentración.

*EXPORTAVOZ DEL PP EN EL CABILDO Y EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ
@allanoscastro