sanidad >

Desconvocada la huelga en la limpieza de los centros de salud

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Canarias desconvocó a mediodía de ayer la huelga indefinida de los trabajadores del servicio de limpieza de los centros de salud de la isla de Tenerife, toda vez que la empresa adjudicataria del mismo, Ralons Servicios, abonó varias de las nóminas que adeudaba a sus cerca de 300 empleados.

Esta empresa viene realizando la limpieza de los centros de salud de la Isla desde el año 2009, merced a un contrato que se renovó en mayo. Como publicó este periódico ayer, desde agosto se venían produciendo retrasos en el cobro del salario, que incluso estaba siendo abonado en los últimos días del mes, lo que se tradujo en importantes inconvenientes para los trabajadores del servicio, en su mayoría mujeres mayores con hijos y sin formación superior. El argumento del comité de empresa para presentar el preaviso de huelga fue el incumplimiento del artículo 37 del convenio de limpieza de edificios y locales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En este documento se especifican que los salarios de los trabajadores deben abonarse dentro de los tres primeros días laborales del mes siguiente al de su devengo, sin que se pueda retrasar más del día 5.