sucesos>

Desmantelada una organización asentada en Valencia que introducía cocaína en las Islas Canarias

EUROPA PRESS | Valencia

La Guardia Civil ha desmantelado una organización asentada en Valencia que presuntamente introducía cocaína en las Islas Canarias. Este grupo utilizaba los ferris que salían desde Huelva y Cádiz para llegar hasta Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

En total, los agentes han intervenido 43 kilos de cocaína en el marco de esta operación, que se ha saldado con la detención de nueve personas y la aprehensión de cuatro vehículos, 16.000 euros, herramientas para practicar dobles fondos en los vehículos, productos para empaquetar y enmascarar la droga, y varias armas.

La operación ‘Mislata‘, iniciada en el mes de mayo de 2012 por la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, investigaba un entramado delincuencial que estaba dedicado a la introducción de cocaína en las Islas Canarias. Para ello, utilizaban dos líneas de ferri, que una vez por semana realizaban el trayecto desde Huelva y Cádiz hasta las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife respectivamente.

La organización, asentada en Valencia, practicaba dobles fondos en vehículos, utilizando para ello la infraestructura que le proporcionaba un taller de reparación regentada por miembros de la misma. En ellos ocultaban una cantidad de cocaína que solía oscilar entre los seis y los 12 kilos. A su vez, impregnaban los paquetes con sustancias de fuerte olor para evitar la acción de perros detectores de droga.

Para el transporte de la sustancia captaban a personas con dificultades económicas. Estos se trasladaban hasta las ciudades andaluzas, donde tomaban el ferri con destino a cualquiera de las dos ciudades canarias. Para lograr el éxito de la acción delictiva, no dudaban en viajar con menores de edad o incluso con personas con algún tipo de discapacidad. Todo ello con el ánimo de disuadir una eventual acción policial sobre el vehículo.

En los cuatro registros domiciliarios y del taller, llevados a cabo este lunes, se han incautado significativas cantidades de dinero, así como herramientas utilizadas para practicar los dobles fondos y material para enmascarar la droga. Asimismo, se han intervenido cuatro vehículos que iban a ser utilizados para el futuro transporte de la sustancia estupefaciente.

Los detenidos, todos ellos de nacionalidad colombiana y con edades comprendidas entre los 22 y los 55 años, serán puestos a disposición judicial en la Audiencia Nacional a lo largo de la semana.

El resultado de esta operación, llevada a cabo por las Unidades de Investigación de la Comandancias de la Guardia Civil de Huelva y Valencia, con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad G.R.S. número 3 (Valencia), ha supuesto un golpe importante a las redes de introducción ilegal de estupefacientes en el mercado de distribución de cocaína en las Islas Canarias.