fraude Seguridad Social >

Desmantelada una trama de contratos falsos para obtener prestaciones de paro y detenidas 40 personas

EUROPA PRESS | Barcelona

La Policía Nacional ha desmantelado en Barcelona, Girona y Castellón una trama de contratos de trabajo fraudulentos con los que obtener prestaciones por desempleo, y ha detenido a 48 personas que pueden haber ocasionado un fraude de 300.000 euros.

La trama, a partir de la constitución de empresas ficticias a nombre de terceros, los responsables facilitaban por 500 euros la documentación necesaria para que ciudadanos extranjeros solicitaran o renovaran permisos de trabajo y residencia, así como acumular los mínimos plazos de carencia establecidos para obtener subsidios de desempleo.

La operación es consecuencia directa de la macrooperación que la Policía Nacional llevó a cabo a mediados de este año contra el fraude en las prestaciones y subsidios, en la que se detuvieron a 150 personas e imputado a otras 277, y ha permitido arrestar a 39 personas en Barcelona, una en Girona y ocho en Castellón.

La trama disponía de un grupo de 30 empresas ficticias y sin actividad laboral real, constituidas a nombres de testaferros procedentes, de sectores marginales y de exclusión social.

A través de ellas se presentaban sucesivas altas y bajas de trabajadores en la Seguridad Social, en ocasiones contratados por varias de las mercantiles, pero sin cumplir la obligación legal de cotizar por sus seguros sociales.

Los contratos de trabajo fraudulentos eran ofrecidos a ciudadanos extranjeros a cambio de 500 euros, lo que les permitía solicitar o renovar el permiso de trabajo y residencia.

En muchos casos, el fraude permitía a los trabajadores acumular los mínimos periodos de carencia legalmente establecidos o completarlos, para obtener las preceptivas prestaciones por desempleo.

De los 48 detenidos, 42 son de origen marroquí y el resto de diferentes nacionalidades, todas ellas en situación administrativa regular, y a quienes se les imputa los presuntos delitos de falsedad documental, estafa y contra la Seguridad Social.