Operación 'Mislata' >

Detenidas 19 personas que sacaban droga desde Portugal hacia Canarias

EUROPA PRESS | Huelva-Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil, en la denominada operación Mislata’, ha detenido a 19 personas, ingresando todas en prisión, y ha desmantelado un laboratorio de obtención y distribución de  en Valencia.

Esta organización sacaba la droga de la Península primero desde Portimao (Portugal) hacia las Islas Canarias, provenientes de Cádiz, Barcelona y Huelva, desde donde aprovechaban la nueva ruta marítima que une la ciudad andaluza con Tenerife a través de la naviera Armas. En total se han incautado 43 kilos de cocaína.

Las investigaciones se iniciaron tras llevarse a cabo varias aprehensiones de cocaína en el puerto de Huelva, todas ellas muy similares pero, según iban siendo interceptados estos envíos por la Guardia Civil, los integrantes del grupo organizado cambiaban las rutas, utilizando alternativas como el Puerto de Cádiz o el aeropuerto del Prat en Barcelona.

La organización, ahora desarticulada, utilizaba también un taller mecánico para realizar dobles fondos en vehículos para transportar la droga, todos ellos modificados en un taller de Valencia y transportados a las Islas Canarias por vía marítima, ha informado el Instituto Armado en una nota.

A medida que iban interceptándose los envíos en vehículos, la red pasó a utilizar personas (mulas), con menores cantidades de sustancia estupefaciente, que viajaban por vía aérea. En la mayoría de estos envíos interceptados por los agentes, llamó la atención que las mulas iban acompañadas por menores de edad para dar una mayor sensación de normalidad y no levantar sospechas, al igual que en los envíos en vehículos, en los que viajaban con menores e incluso en algunos casos con personas minusválidas.

En la fase final de esta investigación se hizo necesario que los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) y de la Oficina de Análisis e Información Fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil de Huelva, responsables de esta investigación, se trasladaran a Valencia, donde se llevaron a cabo varios registros en colaboración con agentes de la Guardia Civil de esa capital, con lo que se ha dado por finalizada esta operación.

Uno de los registros tuvo lugar en un chalé, residencia de la cúpula de esta organización delictiva, en la localidad valenciana de Paterna, donde se incautó la cocaína, adulterantes, precursores, armas, joyas y una importante cantidad de dinero en diferentes divisas. También se efectuaron registros en el taller mecánico donde se realizaban los dobles fondos para la ocultación de las sustancias intervenidas y en un garaje de la misma capital, donde se encontró el laboratorio de obtención de cocaína.

En total se han detenido a 19 personas –dos españoles, un cubano y el resto de nacionalidad colombiana– y la Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, que han sido puestas a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el cual ha decretado el ingreso en prisión provisional para todos y cada uno de los detenidos.