egipto >

Detenidos 267 manifestantes en los últimos disturbios en El Cairo

EUROPA PRESS | El Cairo

Un total de 267 personas han sido detenidas durante la mañana del domingo en El Cairo en los disturbios entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes congregados para conmemorar el primer aniversario de los hechos de la calle Mohamed Mahmud, donde murieron 45 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad durante una protesta contra el Ejército.

Además de los detenidos, hay 164 policías heridos, según los datos del Ministerio del Interior, recogidos por el diario egipcio ‘Al Masry al Youm’.

De ellos, 36 resultaron heridos durante los disturbios registrados durante la noche del sábado en la calle Qasr al Aini, donde hoy las fuerzas de seguridad han levantado un muro de hormigón para proteger las sedes del Gobierno, del Consejo de la Shura, la Cámara Alta del Parlamento egipcio; y de la Asamblea Popular, la Cámara Baja.

La manifestación por el aniversario se ha visto alimentada por la promulgación del polémico decreto del pasado jueves por el que el presidente Mohamed Mursi se blinda a él y a la Asamblea Constituyente controlada por los islamistas ante cualquier posible decisión judicial.

Precisamente este domingo un destacado miembro de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Abdel-Qoodous, ha manifestado su rechazo al decreto presidencial. Abdel-Qoodous, quien también preside la Comisión de Libertades del Sindicato de Periodistas, ha expresado su oposición a través de su cuenta en Twitter.

“Lo lamento, señor presidente. A pesar de que pertenezco a los Hermanos soy un hijo de la revolución de la libertad y rechazo esta medida que le otorga poderes absolutos sin importar razones o el tiempo que vaya a ser operativa”, ha indicado.