a toda máquina>

Detrás de los cristales, llueve…> Por Román Delgado

Ahora mismo, mientras escribo esta colección de caracteres, “llueve, detrás de los cristales, llueve y llueve, sobre los chopos medio deshojados, sobre los pardos tejados, sobre los campos, llueve…”, como en Balada de otoño de Joan Manuel Serrat. Detrás de los cristales, llueve y llueve…, y “ojalá que caiga café en el campo”, como en Ojalá que llueva café de Juan Luis Guerra. Detrás de los cristales, llueve y llueve…, y “la gota de rocío del cielo se cayó y en ella el amor mío la carita se lavó”, como en La gota de rocío de Silvio Rodríguez. Detrás de los cristales, llueve y llueve…, y aún aquí sin solución.

Detrás de los cristales, llueve y llueve…, y la borrasca unos días más se quedó. Detrás de los cristales, llueve y llueve…, y Artur Mas está clarito que se fastidió. Detrás de los cristales, llueve y llueve…, y “la lluvia cae sobre el suelo gris, el tiempo pasa y no puedo reír…”, como en Esos ojos negros de Duncan Dhu. Detrás de los cristales, llueve y llueve…, pero aquí estás tú. Detrás de los cristales, llueve y llueve…, y “el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos…”, como en El tiempo pasa de Pablo Milanés.

Detrás de los cristales, llueve y llueve…, y “I’m singing in the rain. Just singing in the rain. What a glorious feeling. I’m happy again…, como en Cantando bajo la lluvia con Gene Kelly. Detrás de los cristales, llueve y llueve…, y “purple rain, purple rain…”, como en Purple Rain de Prince. Detrás de los cristales, llueve y llueve…, y muchos sin comer ni saber. Detrás de los cristales, llueve y llueve…, y todos bien mojados con la que ha de caer. Detrás de los cristales, llueve y llueve…, y “hay una lágrima en el fondo del río de los desesperados; Adán y Eva no se adaptan al frío: llueve sobre mojado. Bla, bla, bla…”, como en Llueve sobre mojado de Fito Páez. Detrás de los cristales, llueve y llueve…, lo mejor dentro de lo peor. “Que llueva, que llueva…”, como en la canción. Llueve sobre mojado.

@gromandelgadog