candelaria>

Un dique con una playa o reforzar el muro, alternativas para San Blas

Vista del litoral de San Blas
Vista del litoral de San Blas, frente al cual se plantea la construcción de un dique semisumergido como solución final frente al oleaje. | DA

VICENTE PÉREZ | Candelaria

El Cabildo de Tenerife ya dispone de los proyectos de las dos soluciones posibles para proteger el paseo de San Blas y, de esta forma, dar un remedio definitivo al problema del oleaje que socava los cimientos de la Basílica de Candelaria, el Convento Dominico, la Cueva de San Blas y la plaza de la Patrona.

La consejera insular de Planificación, Pino de León, informa de que una opción, la más cara – se cree que costará siete millones de euros- es construir un dique semisumergido de 325 metros de largo y una coronación de 10 metros de ancho, paralelo a la costa.

Asimismo, la otra posibilidad, notablemente más económica (377.706 euros) pero menos eficaz a la larga, que consistiría en reforzar el muro actual con otro doble de hormigón ciclópeo, para impedir la acción del mar en la base.

El dique posiblemente tendrá como ventaja añadida, según De León, el dar abrigo a una playa de 240 metros de largo por 30 de ancho, en un litoral donde ahora el baño es prácticamente imposible por el peligroso oleaje.

[apunte]Al detalle
Dique semisumergido. Esta solución supondría la construcción de un dique de 325 metros de longitud, paralelo a la costa, con una coronación de 10 metros de ancho que se situaría a una cota de dos metros. Ello permitiría abrigar una playa 240 metros de largo por 30 de ancho que ocuparía el frente del Camino de San Blas. Costaría 7 millones de euros.
Refuerzo de la muralla. Consistiría en un muro de hormigón ciclópeo de tres metros de altura y 2,50 de ancho, y sobre él, un segundo muro de 2,50 de altura y 1,30 de ancho. Serviría de apoyo al muro actual e impediría la acción marina, con un sistema de tubos verticales. Costaría 377.000 euros.[/apunte]

La consejera explica que el proyecto para analizar cómo proteger este litoral ha costado al Cabildo 60.000 euros, y ya está en manos del Ayuntamiento de Candelaria y de la Dirección General de Costas, que, según asegura, han dado el visto bueno a estas dos alternativas, por lo que ahora queda tomar la decisión final sobre su ejecución.

De León recuerda que la obra compete financiarla a Costas, pero que el Cabildo asumió costear este estudio dado el interés insular del entorno que se pretende proteger del mar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y como inversión previa a la prevista, por valor de 25 millones de euros, en la remodelación de la plaza de la Patrona de Canarias, el paseo de San Blas y el barranco de Tapia.

La consejera expone que la alternativa de reforzar el muro existente cuenta ya con un proyecto de ejecución, lo que permitiría prolongar la vida útil de la muralla actual en el medio plazo; mientras que el dique semisumergido, que tiene un proyecto básico, posibilitaría en un futuro incorporar la ejecución de una playa, si así se decidiera, aunque en este caso se trata de una solución a más largo plazo teniendo en cuenta los recortes presupuestarios actuales por la crisis económica.

Solo queda adoptar la resolución definitiva para la obra.

[apunte]Pino de León: “Pediremos a Costas prioridad para este litoral”
La consejera es consciente de las dificultades presupuestarias, pero anuncia que exigirá al Ministerio de Medio Ambiente prioridad para la protección definitiva del paseo de San Blas, al igual que a la del barrio de San Andrés, dada la urgencia de estas obras al ser puntos de gran afluencia de personas. Hace unos meses, el Cabildo ya asumió el coste de reparar los daños ocasionados por un temporal marítimo (en la foto, De León, con el alcalde y otros cargos públicos, junto a aquellos desperfectos).| DA[/apunte]