investigación>

El director del CSIC en la Isla critica el maquillaje del presupuesto en I+D

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

La ciencia no es una emergencia social pero muchos analistas insisten, con datos en la mano, en que no se puede comprometer el futuro de un país por un presente en crisis. Esta es una de las afirmaciones que realizó ayer el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola. Lo hizo en el acto de entrega de los Premios CSIC-Canarias de Divulgación Científica del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA). Mucho más contundente estuvo el director de este centro,Cosme García Francisco, quien criticó duramente no solo el recorte del más del 40% en Ciencia en España en los últimos años, sino algo que podría clasificarse de escándalo: que más de la mitad de las partidas asignadas no se gasten. Aportó que el 63% de los fondos ministeriales a I+D+i se van al llamado capítulo 8, es decir, el dinero que se dedica a préstamos a empresas y organismos similares.

El caso es que las condiciones de estos préstamos son tan poco atractivas que “las empresas no consumen este dinero” y, por tanto, se queda sin ejecutar, una buena manera de cumplir con las medidas del déficit sin anunciar un recorte aun mayor en presupuesto real. En definitiva, quitando las infraestructuras y los salarios, a investigación se dedica el 15% de la inversión asignada. Una cifra inaceptable si se quiere contribuir a la diversificación económica.

Estas reflexiones tuvieron lugar en un acto mucho más optimista que era la entrega de los premios a chicos y chicas ( y sus profesores) que han realizado trabajos científicos. Los ganadores fueron: Marcos Pérez Suárez y Beatriz Rodríguez Peña del Colegio San Ignacio de Loyola de Gran Canaria por su trabajo sobre La peligrosidad volcánica en Canarias; Carla Arias, Adriana Rodríguez y Sergio Trujillo de La Salle San Ildefonso por Probabilidades y consecuencias del derrumbamiento de la Caldera de Taburiente; y Javier Negrín y Marta Mesa del centro Santa María de los Volcanes en Lanzarote con Fitoplanctonizate; y Aaron Rodríguez y Manuel Toribio del IES San Sebastián de la Gomera por un trabajo sobre enfermedades raras.