discapacitados >

Los discapacitados intelectuales se manifiestan hoy contra los recortes

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Ceaps) ha convocado para hoy simultáneamente en todas las comunidades autónomas diversos actos de protesta por la grave situación que atraviesan las personas con discapacidad intelectual, sus familias, y las entidades que les apoyan.

En Santa Cruz de Tenerife, la marcha comenzará en la plaza del Príncipe a las 11 de la mañana y finalizará en la Calle Viera y Clavijo, intersección con Méndez Núñez, donde una persona con discapacidad intelectual leerá un manifiesto y un decálogo de reivindicaciones elaborado por más de un millar de estas personas durante el presente ejercicio.

En una nota, Feaps explicó ayer que “la actual situación económica y los recortes aplicados por las administraciones públicas están originando un retroceso en la inclusión y los derechos que tantos años de lucha han costado a generaciones de personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales de las organizaciones que integran la federación”. “Nuestra lucha estaba logrando pasar de la concepción de las personas con discapacidad intelectual como sujetos pasivos -objeto de la beneficencia y la caridad-, a sujetos activos que participan cada vez más en la sociedad trabajando, accediendo a una educación normalizada, participando en actividades de ocio integradas en la comunidad, etc.

Ahora, este colectivo, que alcanza en España una cifra superior a las 100.000 personas, se ve de nuevo abocado a la exclusión, al limitarse sus oportunidades y, con ello, su plena ciudadanía”, recalcaron.

En Canarias, el movimiento asociativo está formado por 22 entidades repartidas por la región, que representan a más de 1.500 personas con discapacidad intelectual, 1.250 familiares y cerca de 450 profesionales.