a babor>

Discurso único> Por Francisco Pomares

La comunidad autónoma a la que más se reduce, con un 45%, es a la nuestra… El Estado menosprecia las necesidades de Cataluña en materia de infraestructuras y lo que es peor incumple los compromisos de inversión…” [Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU].

“Si eso no es expulsar a Cataluña y a la economía catalana del reino de España, ya me dirán qué es. Eso es no tener en cuenta lo que necesita Cataluña. Eso es sacar a Cataluña del panorama y del teatro de las inversiones en España…” [Alfred Bosh i Pascual, de ERC].

“El Estado inversor quita del mapa a Euskadi al planificar sus obras públicas. Esta es una falta evidente de compromiso del Gobierno con Euskadi…” [Pedro Azpiazu, del PNV].

“Es a Galicia a la que no tienen cubierta, después de años y años de promesas y de compromisos incumplidos por parte del Gobierno central…” [Olaila Fernández Dávila, del BNG].

“Acercarnos a la media de los recortes del conjunto de las comunidades sería dar por buena la caída del 17% de las inversiones en Aragón y -desde que empezó la crisis- un desplome acumulado de casi el 70%. Una auténtica barbaridad…” [Chesús Yuste Cabello, de Chunta Aragonesista].

“Como representante de una parte del pueblo valenciano, quiero decirle que estos presupuestos son una ofensa a la gente de Alicante, de Castellón y de Valencia, un nuevo atropello, un nuevo agravio, una nueva cacicada…” [Joan Baldovi i Roda, de Compromis Valenciá].

“Le confieso que cuando leí las partidas destinadas a Navarra no alcanzaba a entender el motivo de este maltrato. El tijeretazo en las inversiones para Navarra ha llegado a ser del 80%…” [Uxue Barcos, de Gero Bai].

“Los Presupuestos que nos presenta son injustos y discriminatorios para Asturias…” [Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias]

“Con estos presupuestos, el PP condena a Canarias a más pobreza y menos empleo, condena a los canarios a pagar más por viajar y a que el recibo del agua pueda incrementarse en hasta el 50%. Deja a miles de mujeres y hombres sin la posibilidad de formarse en las escuelas taller y paraliza una infinidad de obras con el impacto que esto tendrá en el empleo; y así un largo e inaceptable etcétera que anima a que unamos fuerzas en defensa de nuestra comunidad. Las cuentas estatales ponen a Canarias fuera del mapa porque, más allá de los ajustes obligados en todos los presupuestos, dan la espalda a necesidades que exigen ser atendidas…” [Paulino Rivero, de Coalición Canaria].