Dos juzgados de Canarias prueban un sistema de notificación electrónica

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Dos juzgados de Canarias, los de Primera Instancia número 4 de Las Palmas de Gran Canaria y 9 de Santa Cruz de Tenerife, efectuarán las notificaciones judiciales a los procuradores de manera telemática, tras la implantación de la plataforma de comunicación Lexnet.

Según informa una nota de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, que dirige Francisco Hernández Spínola, esta plataforma permite reducir el tiempo en las distintas fases del procedimiento judicial y agilizar la tramitación procesal. Además, su uso supone un ahorro económico en cuanto a gasto de papel, impresión, envíos y desplazamientos de los profesionales.

La nota dice que Lexnet es una herramienta segura de transmisión e intercambio de información a través del correo y la firma electrónica; y posibilita la comunicación bidireccional entre oficinas judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos, como son el envío de notificaciones a operadores jurídicos, la presentación de escritos o también la gestión del traslado de copias.

La integración del sistema de gestión procesal Atlante II con la plataforma Lexnet se limita, en una primera fase, a la práctica por vía telemática de los actos de comunicación procesal dirigidos a abogados, procuradores y graduados sociales, indica la nota.

Así mismo, informa de que posteriormente se extenderá a aquellas notificaciones a practicar al resto de los operadores jurídicos en los procesos judiciales en los que intervengan como parte.

Para la Consejería, Lexnet constituye un paso más en el Plan Estratégico de la Política de Justicia 2012-2015 en el programa para modernizar y agilizar la Administración de Justicia en Canarias.