innovación >

El ‘e-commerce’ es una revolución

Felipe Rodriguez Arcas director comercial del Grupo Valora
Felipe Rodríguez Arcas, director comercial del Grupo Valora. | DA

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

El comercio electrónico es un sector en auge que requiere de innovación en logística y distribución, tal y como se expondrá este jueves 22, a las 12.15, en el Recinto Ferial de Tenerife en el marco del SALT 2012, con el título de ¡Vende por Internet ya! Participa el Grupo Valora-Seur Canarias, el Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS e ITOP Consulting. Los participantes en la cita podrán a su vez resultar premiados por parte de ITOP Consulting con la creación de una página web o la adaptación de la ya existente para comenzar o potenciar su negocio en la red, y por parte de Seur Canarias-Grupo Valora, con condiciones preferentes en sus envíos. Entre los conferenciantes se encuentra Ylka Tapia, social media strategist del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS y socia-directora de Tasiritec Media Marketing, SL, que impartirá la conferencia Cómo utilizar de forma efectiva los medios sociales y digitales para la difusión de productos y servicios.

Felipe Rodríguez Arcas es el director comercial en Grupo Valora y una de las personas que impulsa, desde su organización, el establecimiento del comercio electrónico en las Islas.

-¿Qué es el e-commerce?

“El comercio electrónico es una revolución. La venta tradicional supone una ubicación física, un escaparate y una venta directa. En el comercio electrónico esto ha cambiado porque todo está en la Red, hay que poner facilidades en cuanto a formas de pago, servicios complementarios, devoluciones, cambios, entre otros aspectos. En el comercio electrónico tu tienda es la Red. En los últimos años con el crecimiento de Internet y las redes sociales y con las dificultades a la hora de comprar por horarios y asuntos laborales, el comercio electrónico crece”

-Sin embargo, aún hay cierta reticencia a su acceso… ¿Qué falta?

“Desde el punto de vista de transporte, que es nuestro sector, este tipo de envíos es muy diferente al de entrega entre empresas. Hay dificultad en la entrega, hay que favorecer la comunicación eficaz con el cliente que sustituya a la que es personal. Cuando vendes por Internet, la web tiene que ser atractiva, ágil y fácil pues la experiencia de compra es muy importante para repetir o no.
El único contacto físico es con el transportista y, por ello, hay que facilitar al cliente su experiencia que pueda elegir dónde acceder a su compra bien en su casa bien en los más de 1.200 puntos de recogida que le pone nuestro grupo a su disposición y avisarle a través de mensajes de móvil para ser interactivos”.

-¿Qué está pidiendo el cliente de e-commerce?

“La empresa que quiere vender por Internet valora mucho el servicio y la experiencia de compra de su cliente. Además, pide flexibilidad porque trabaja con un nivel de calidad muy alto y no puede permitirse el lujo de bajar dos o tres puntos este índice”.

-¿Hay un perfil determinado de empresas que se han lanzado al e-commerce?

“Siempre empiezan las grandes empresas porque son las que ven venir la tendencia, ahí están Adolfo Domínguez o Zara que han sido pioneras. Luego, ha seguido por las medianas y las pequeñas. En Canarias tenemos varios ejemplos de éxito con los que trabajamos como Perfumería Sabina o productos de aloe vera, artesanía o pesca”.

-¿Hay alguna clave para que las empresas canarias triunfen en sus ventas por Internet?

“Vivir en Canarias tiene sus dificultades a la hora de acceder al mercado nacional e internacional porque los costes en logística son superiores. Pero, ya se está haciendo y hay empresas canarias que venden en Península y Europa. Hay que buscar la solución más idónea en cada caso. En este negocio, somos más socios que otra cosa porque si va bien el transporte, va bien el negocio y si hay más negocio, hay más transporte. Hay que buscar soluciones logísticas como, por ejemplo, ubicar un pequeño almacén en Península o realizar envíos conjuntos. En el caso de Canarias, es muy importante que el producto sea diferenciado, por eso funciona bien el aloe, la artesanía o la gastronomía”.

-Es un sector que ha crecido muchísimo en España pero aún no ha llegado ni mucho menos a su techo…

“Ya hay grandes empresas como Amazon, que es la primera referencia de comercio electrónico del mundo, que ya han desembarcado en España. Eso significa que lo tienen claro. En nuestro país, todo el mundo se está dando cuenta de que tienes que estar ahí o pierdes una visibilidad y unas oportunidades de negocio muy importantes. El comercio electrónico creció en España el 23% este año -lleva tres años creciendo por encima del 16%- y alcanzó los 2.055 millones de euros. Además, el 40% de las ventas que realizan por Internet son ya productos físicos y el 50% de los internautas ya ha realizado compras por la Red. En Canarias estamos bastante por detrás de esto, ha crecido pero partimos de porcentajes más bajos, así que aún tenemos mucho margen de crecimiento en este campo”.