FiZZiKiD>

Edutec 2012, un espacio de crecimiento para FiZZiKiD

Por Kike García

Tres días de ponencias, charlas y corrillos informativos sobre educación, Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) y diversidad cultural. Es como mejor se define el Congreso de EDUTEC 2012 celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. El encuentro propició la generación de un debate enriquecedor y una profunda reflexión de los ciudadanos y educadores en general, y de los profesionales de la comunicación en particular, sobre el papel de las TIC como estrategia a seguir para el acercamiento de las culturas y como mediadoras en la construcción de nuevos valores solidarios.

Las TIC irrumpen cada vez con más fuerza en nuestra vida cotidiana, y, poco a poco, es la sociedad la que gira en torno a estas herramientas y no viceversa. El universo educativo no es ajeno a ello, ya que, cada día, ordenadores, smartphones, tablets, internet, redes sociales, etc., invaden las aulas y campus universitarios. Muchos centros escolares ya han introducido una clase de informática en su programación anual y en las universidades, la mayoría de estudiantes prefiere coger apuntes en su portátil antes que copiar a mano. Lo digital está imponiendo su supremacía frente a lo analógico, y es hora de adaptarse al cambio. Por ello, el Congreso de EDUTEC 2012 estuvo orientado a la aproximación al mundo 2.0 bajo el lema Canarias en tres continentes digitales: educación, TIC, NET-Coaching.
Sin embargo, EDUTEC no solo se centró en la explicación de los porqués que determinan la lenta pero progresiva integración de las TIC en la educación. El Congreso fue un poco más allá y se consolidó como un espacio de intercambio cultural, en el que se defendió la validez del mundo 2.0 como sistema eficaz para el intercambio de conocimiento e información digital entre África, América y Europa. Todos los profesionales que se dieron cita en EDUTEC buscaron respuesta a los vertiginosos cambios que afronta este siglo XXI en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Se presentaron numerosas iniciativas, proyectos, investigaciones y experiencias en el ámbito de las TIC, con el objetivo de afianzar la presencia de estas herramientas en los diferentes contextos sociales y como método para obtener mejoras educativas.

Otros de los fines del Congreso fueron el abordaje de la realidad de la educación y las TIC desde puntos de vista dispares; intercambiar opiniones de los profesionales participantes sobre el papel de las nuevas tecnologías en la sociedad actual e impulsar la exposición de nuevas líneas de trabajo con las TIC en la educación formal y no formal, no escolares y virtuales. Todo ello, con la mirada puesta en un horizonte de alternativas que conduzca a la conversión de la Sociedad de la Información en una Sociedad del Conocimiento.

FIZZIKID TUVO SU ESPACIO
FiZZiKiD, la red social científica para niños, tuvo la oportunidad de participar en este evento y lo hizo con dos ponencias llevadas a cabo por Elena Fariña Vargas, directora del área pedagógica de la plataforma social. Con un lenguaje claro, ameno y fluido, Fariña sintetizó la esencia básica de las dos comunicaciones que expuso en relación a la red social. La pedagoga afirmó que foros de encuentro como EDUTEC “son imprescindibles para analizar cuáles deben ser las líneas de trabajo en la investigación y desarrollo educativo”. Fariña también declaró que se ofreció una visión de la educación y las TIC “novedosa, interesante y actual” y que se presentaron proyectos “en todos los niveles educativos”.

La primera de las comunicaciones, titulada FiZZiKiD: una red social educativa pionera en la generación de modelos normativos respetuosos con la legalidad, fue elaborada por María Victoria Cairós González, directora de la plataforma, Noemí Brito Izquierdo, máxima responsable del área legal de la red y Ricardo Martínez Martínez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Valencia y presidente de la Asociación Española de Profesionales de la Privacidad. En esta contribución, se expuso el innovador sistema de protección legal de menores propuesto, elaborado y validado en el marco de FiZZiKiD en coherencia con la legislación española aplicable. Cabe destacar que no existe para las redes sociales un sistema de seguridad preestablecido que salvaguarde de forma definitiva o unívoca la integridad virtual de los menores y sus derechos, y los protocolos de seguridad de esta red nacen para poner solución a esta problemática.

La segunda comunicación, denominada Evaluación pedagógica de una red social educativa: FiZZiKiD, también tuvo en su redacción la participación directa de Cairós y Fariña, así como de Manuel Area Moreira, director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna (EDULLAB). Se presentó la red como un entorno de aprendizaje divertido y seguro para niños de entre ocho y 14 años de edad en el que pueden despertar su curiosidad por la ciencia y la tecnología y desarrollar las competencias básicas.

Respecto a las comunicaciones presentadas por FiZZiKiD, la directora pedagógica de la red comentó que “la presentación tuvo una gran acogida, pero no solo por ser un proyecto novedoso, sino porque da respuesta a una necesidad”. Además, añadió que “el resto de investigadores de la temática relacionada con las redes sociales reconocieron que es una idea fantástica, atractiva y con mucho potencial, ya que ellos encuentran dificultades en el alumnado universitario y creen que es necesario capacitarlos desde etapas anteriores para aprovechar las ventajas didácticas de las plataformas sociales”. En definitiva, EDUTEC se consagró como “un espacio de crecimiento para FiZZiKiD”, concluyó Fariña.