nacional >

El Ejecutivo avisa a los presos de ETA de que “no conseguirán nada”

EUROPA PRESS | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este viernes a los presos de ETA de que “no van a conseguir nada” del Ejecutivo “por mucho que internacionalicen” su situación o “vayan donde vayan a pedir otro tipo de actuaciones”.

“Por mucho que lo internacionalicen, esos presos etarras han cometido delitos terroristas. No van a conseguir nada del Gobierno, se tienen que disolver y no van a conseguir nada vayan donde se vayan a pedir otro tipo de actuaciones”, ha enfatizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En concreto, Sáenz de Santamaría, ha sido preguntada acerca de la intención del PNV y EH Bildu que, según publica este viernes ‘El Mundo’, prepararían una reedición de la Conferencia Internacional de Ayete, pero en esta ocasión centrada en los presos de la banda terrorista.

En referencia a las reacciones de EH Bildu criticando las últimas detenciones relacionadas con ETA, la vicepresidenta ha hecho suyas las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación a las líneas rojas que estaría traspasando la formación abertzale. Además ha dicho que el Gobierno es “muy vigilante con aquellas actuaciones que puedan suponer atravesar líneas rojas”.

Ha recordado también que el fiscal general del Estado, “está actuando en este sentido”. “Seguiremos con mucho interés las averiguaciones para actuar en cuanto la Fiscalía los considere oportuno”, ha añadido.

Ha explicado que lo que está haciendo el Gobierno, el Ministerio del Interior y la Fiscalía es “analizar los comportamientos de Bildu por si pudieran haber traspasado las líneas rojas”.