tribunales>

El Ejecutivo regional ya negocia por el turno de oficio

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y los Colegios de Abogados de las Islas ya han mantenido un primer contacto con vistas a desactivar el anunciado conflicto a cuenta del recorte previsto en los salarios adscritos a la Asistencia Jurídica Gratuita, el llamado turno de oficio.

El consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Hernández Spínola, confirmó ayer a este periódico que, tal y como habían solicitado los representantes de los abogados de las Islas, ya se había producido una primera reunión en la que apenas se intercambiaron impresiones sobre el contenido del borrador de Decreto que en su día adelantó DIARIO DE AVISOS.

Como recordará el lector, en dicho borrador se estipulaba un recorte medio de un 10% en las remineraciones de los letrados, aunque en algunos casos se eleva hasta un 26% e, incluso, quedaban excluidas del servicio las ejecuciones de sentencia.

Spínola detalló que ambas partes se han citado para un nuevo encuentro que en principio serviría para que los letrados presentasen una alternativa a dicho borrador, ya que los abogados no son ajenos a que el actual ciclo económico fuerza el recorte. Otra cosa bien distinta es que estén de acuerdo con la propuesta gubernamental.

PROTESTAS
En caso de que las negociaciones no fructifiquen, los abogados tienen previsto ejercer su derecho a la huelga los próximos días 4 y 11 de diciembre, jornadas en la que planean igualmente concentrarse frente a las principales sedes judiciales.