MIGUEL ÁNGEL PÉREZ > CONSEJERO DE EDUCACIÓN, JUVENTUD E IGUALDAD EN EL CABILDO DE TENERIFE

“El Cabildo mantendrá en 2013 la partida de 1,8 millones para las becas”

Consejero insular de Educación, Miguel Ángel Pérez
El consejero insular de Educación, Miguel Ángel Pérez. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Una de las principales apuestas desde el área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife es poder mantener la cuantía económica que se destina a becas, aspecto que este año se ha respetado, pese a los recortes económicos. Además, este departamento, que dirige Miguel Ángel Pérez, ha recuperado la ejecución del proyecto de animación a la lectura para los escolares, denominado Pialte, al que en este curso escolar se le dará un nuevo giro.

-¿Cómo se va a desarrollar este año el Pialte?

“Después de muchos años celebrándose como una actividad que solo tenía que ver con teatro para niños pequeños, el Pialte ha sido recuperado por el área de Juventud. Va a tener, en función de la edad, diferentes actividades. También habrá mucha tecnología, porque nos interesa vincular a los niños con las nuevas herramientas. Habrá una plataforma virtual y una red de blogueros y representación de autores españoles en obras de teatro con dinámicas de trabajos, entre otras acciones. Creo que es un muy buen proyecto Pialte, y con muchísimo menos dinero que otros años. La estrella del programa será, con motivo del centenario de los cabildos, unas actividades dentro de la Corporación con Burka Teatro”.

-¿A cuánto asciende el presupuesto?

“En torno a 100.000 euros para todos los colegios. Otros años ha sido de 150.000 para arriba”.

-¿Cuál es el principal objetivo del proyecto?

“El proyecto, que se lleva a cabo desde 2002, lo hemos llevado a su origen, y se trata de que los estudiantes de la Isla se animen a trabajar con otras herramientas y se acerquen a la lectura, incluso a los medios telemáticos y el mundo virtual. El objetivo es que no pierdan el hábito de estudio y que se haga de forma amena. Es una herramienta que da el Cabildo a los centros para que los jóvenes aprendan divirtiéndose, con las nuevas tecnologías”.

-¿Qué aporta el nuevo enfoque de este año?

“Sobre todo el acercamiento a los centros educativos. Este año todas las actividades se hacen dentro del centro, porque es donde están los jóvenes y es la manera fácil de llegar. Se prevé que el programa alcance a unos 8.500 escolares, de 6 a 18 años”.

-Otra de las novedades es abordar las nuevas tecnologías…

“En el área nos estamos intentando caracterizar por entrar en el mundo de las nuevas tecnologías y aplicarlas a los modos de gobierno. No podemos seguir llegando a los jóvenes con las maneras tradicionales, hay que acercarse de una forma que ellos la entiendan”.

-Cambiando de tercio, en estos momentos, ¿cree que el sistema en el que funcionan las casas de la juventud es el adecuado?

“Las casas de juventud se crearon como un modelo de éxito, pero la situación actual y la precariedad de los ayuntamientos hace que las casas no pasen por su mejor momento. Hay que cambiar los modos de acercarse a la juventud. Los hemos hablado con los municipios y están de acuerdo en que hay que cambiar los modelos y los usos. O las administraciones locales nos volcamos con los jóvenes o nunca llegaremos a conectar con ellos, y son un 40% de la población”.

-En estas semanas se está elaborando el presupuesto. ¿Cómo se verá afectada su área?

“Vamos a intentar que los recortes no afecten a las políticas esenciales. Por lo menos en becas se seguirán manteniendo las partidas. Es verdad que algunas se mermarán, como la de transporte, que se elimina porque en un futuro se va a buscar otra alternativa, para estudiantes de fuera y los de aquí”.

-¿La partida de becas a cuanto ascenderá entonces?

“Está en torno a 1,8 millones de euros. Supone la reducción de los 100.000 euros de la beca de transporte y otros 20.000 de la de Educación Especial, pero esta última sí se va a otorgar. Además, las aportaciones a los centros con los que hay convenio se reducirán. Se mantiene igual el Concurso General, las becas artísticas, las de Educación Especial y la Olga Navarro”.

-Uno de los principales problemas es que las ayudas de las administraciones públicas se abonan tarde. ¿Se intentará agilizar?

“Los tiempos en el Cabildo son bastante ágiles con respecto a otras administraciones. Es verdad que necesitamos ser más rápidos. La idea es que el Concurso General se apruebe en febrero y se abone en marzo. Ese es nuestro objetivo, aunque ésta depende de otras”.

[apunte]

“La Isla tendrá en 2015 la primera escuela de Gobierno Abierto de todo el país”

Uno de los proyectos más importantes que está liderando el área de Juventud, Igualdad y Educación del Cabildo de Tenerife es el de Gobierno Abierto. Esta iniciativa supone que la Isla tendrá la primera escuela de esta índole de toda España, que se prevé estará en pleno funcionamiento durante el año 2015.

En este sentido, el consejero responsable de este departamento, Miguel Ángel Pérez, explicó que “junto con la Universidad de La Laguna (ULL), estamos lanzando una escuela de Gobierno Abierto que estará regida bajo las premisas del Open Goverment”. Explicó que se trata de “un modelo distinto de hacer política. Esta iniciativa asume proyectos del 15M, aunque el proyecto viene de mucho atrás”. Añadió que “ahora con las nuevas tecnologías es posible hacerlo por la facilidad de comunicar lo que estás haciendo en la acción política al ciudadano”.

Pérez hizo hincapié en que se trata de cumplir con tres niveles. “Uno es la transparencia, estás obligado a difundir lo que haces. Otro es la colaboración, pensando que no solo gestionas, sino que intentas colaborar con las otras administraciones y con la sociedad civil; y la otra es la recepción de esa información, aportar a tu ejecución de gobierno”.

Apuntó que “esos tres niveles es lo que conforma un Gobierno Abierto y desde el área se está intentando aplicar estos mecanismos”.

La iniciativa “ya está en marcha y ahora se presentará un proyecto de Open Data y seremos pioneros en Canarias, además de un campo de pruebas”.

El consejero insistió en que “no es una escuela para políticos, sino que sirve “para que la sociedad sepa cómo transformar la acción que realizan. Busca la implicación de la sociedad en las acciones políticas y lo que hace es enseñarle a la gente que se dedica a la política cómo llegar al ciudadano y cómo ser transparente”.

En cuanto a la pregunta de si los cargos públicos actuales deberían recibir esta formación , afirmó que “este instrumento debería ser obligatorio” y matizó que su área en el Cabildo facilitará que el resto de departamentos se sumen. “Queremos estar trabajando en pleno rendimiento, y tener asentada la escuela en 2015, siendo la primera del país”, aseveró el consejero.

[/apunte]