política>

“El PSOE hará lo posible para evitar los despidos en la Administración”

jg margarita ramos 2012 (4).JPG
La consejera regional de Empleo, Margarita Ramos, en su despacho durante la entrevista. | JAVIER GANIVET

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Margarita Ramos nació en el municipio grancanario de Teror un 3 de febrero. Es catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad de La Laguna. Desde hace casi un año está al frente de una de las consejerías clave del Gobierno de Canarias. Con la resaca de la huelga general, una tasa de paro que supera el 33% y la amenaza de destrucción de empleo público, Ramos no se achica, sino que mira al frente con el único objetivo de crear empleo y reactivar la economía canaria.

-¿Sobran 5.000 empleados en la Administración pública?
“Evidentemente, no. Lo primero que tengo que decir es que no sé en qué estudios, informes o análisis se basan los empresarios para extraer esta cifra. De lo que no cabe duda es de que los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias dependen en el 65% de la financiación proveniente del Estado y, cuando esta se resiente de manera tan significativa, como ocurrirá en las cuentas de 2013, la consecuencia es que Canarias tiene que dejar de prestar servicios y desarrollar iniciativas y programas para la ciudadanía. Ahora bien, hay maneras a la hora de atender a este nuevo escenario y nosotros, los consejeros del PSOE en el Gobierno, estamos poniendo sobre la mesa como principio fundamental de actuación mantener el empleo público; adoptar todas las medidas de que disponga el Ejecutivo regional para que la destrucción del empleo en el sector público sea el último recurso al que haya que acudir y se pueda atender a las demandas de los ciudadanos”.

-¿Cuáles?
“Pues mire, la alteración de la jornada, la fijación del trabajo por turnos, la modificación del convenio colectivo del personal laboral… Hay una batería de medidas que nosotros, los consejeros del PSOE en el Gobierno, estamos tratando de poner en valor antes de destruir empleo. El empleo es un bien público y no se puede hablar con tanta ligereza de su destrucción para salir de la crisis. Todo lo contrario. Si continuamos aumentando la tasa de paro en Canarias, no lograremos salir de la crisis. Por ello, hay que tratar de preservar el empleo, en lo público y en lo privado”.

En Canarias no vamos a convertirnos en el brazo ejecutor de las políticas del Partido Popular”

-¿Únicamente el PSOE pone sobre la mesa medidas para evitar despidos en el sector público? ¿Sus socios en el Ejecutivo [Coalición Canaria] no les apoyan? Es que veo que insiste en que son los consejeros socialistas…
“El discurso más fuerte en este sentido lo estamos liderando nosotros. El PP saca un decreto mediante el cual se puede recurrir a despidos colectivos en el empleo público, tomando medidas para continuar aumentando la tasa de paro en España. Nosotros, el PSOE, creemos que es un error histórico que nos puede llevar a problemas de ruptura social muy preocupantes. En Canarias no vamos a convertirnos en el brazo ejecutor de las políticas del PP. Vamos a buscar otras salidas y alternativas a la situación actual del gasto público, pero le aseguro que no lo vamos a hacer a costa de sacrificar el empleo público y aumentar la tasa del paro en Canarias”.

-¿Y CC está de acuerdo con esto?
“El ajuste económico en los presupuestos del próximo año no puede pasar por el Capitulo I, y el PSOE hará lo posible para evitar los despidos. Hay que tratar de preservarlo. Eso sí, hay que reorganizarlo y racionalizarlo y aceptar las políticas de movilidad y de flexibilidad para evitar los despidos públicos. Pero esto también va a exigir un compromiso sindical porque, en definitiva, se trata de frenar los despidos”.

jg margarita ramos 2012 (3).JPG
Ramos, durante la charla. | J. G.

-¿No está haciendo mucha política social y poco estímulo para la creación de empleo?
“Bueno, esta es la eterna discusión de políticas pasivas, de protección; y políticas activas, de estímulo. En este sentido, el Gobierno de Canarias, para el próximo año, va a incorporar medidas que tienen por objeto incidir en la economía productiva. Por una parte, la incorporación de fondos públicos, a través de préstamos y microcréditos, para que las empresas puedan seguir realizando inversiones. Por otra, estamos preparando una ley de emprendimiento, donde el esfuerzo se concentrará en simplificar los procedimientos administrativos, que es una de las demandas más insistentes del sector empresarial. En este punto, deben intervenir las tres administraciones: la autonómica, la insular y la local”.

-¿No le da envidia la tasa de paro de países como Alemania, que no llegan a las dos cifras?
“Canarias siempre ha sido, incluso en época de bonanza económica, una región con un diferencial de entre 7 y 8 puntos por encima de la media nacional. Es es decir, la generación de elevados niveles de desempleo ha sido siempre un elemento estructural de la economía de Canarias”.

Cuando hablamos de primar al empleado canario, hablamos de los trabajadores inscritos en el SCE”

-Eso suena a excusa. Si no se crea empleo será porque algo se está haciendo mal, ¿no?
“Mire usted, la crisis se ha cebado con el sector de la construcción en las Islas. En Canarias, tenemos un serio problema de segmentación del mercado de trabajo, porque al mismo tiempo contamos con jóvenes cualificados que padecen una situación de subempleo, es decir, que trabajan en puesto inferiores a su preparación. Tenemos un enorme volumen de población que no tiene una cualificación profesional específica, y esto es el resultado de un periodo de crecimiento económico donde los jóvenes se lanzaban al mercado de trabajo a trabajar en sectores que exigían poco nivel de cualificación, abandonando los estudios. Los que iban a FP eran aquellos que no tenían las cualidades para ir a una educación superior, y esto es un error de planteamiento que ha obligado a muchos sectores a importar mano de obra”.

-¿Y la solución está en frenar la entrada de gente de fuera a nuestro mercado laboral?
“Vamos a ver, esto merece una matización para no caer en inexactitudes. Por una parte, el planteamiento hecho desde el Gobierno es exactamente el mismo sostenido por la Comisión Europea en la comunicación dirigida a las RUP el 20 junio de 2012. En ella, la CE consiente que los mercados de trabajo de las RUP sean muy vulnerables y, por ello, señala, entre otras medidas, que en los contratos públicos pueden exigir que en los pliegos de condiciones se contemplen medidas de protección del mercado de trabajo local”.

-¿Cómo se materializa esta idea?
“Sencillamente, que en las contrataciones públicas que lanzan las administraciones para que intervengan empresas privadas debe haber un compromiso con los demandantes inscritos en el SCE con una determinada antigüedad. Esta misma política también se trasladará a las subvenciones o las ayudas directas que una empresa pueda recibir del Gobierno de Canarias. Por tanto, estamos hablando de las personas que figuran como inscritas en el SCE: canarios, de la Península, de Europa o del territorio extracomunitario; sin discriminación de la nacionalidad. Somos conscientes de que Canarias pertenece a la UE donde no se admiten las diferencias de trato. En definitiva, de lo que se trata es de evitar que tengamos que traer mano de obra de fuera, cuando en el Archipiélago hay personal cualificado”.

-Pero si aquí no hay… Usted misma recomendó a los jóvenes que emigraran…
“La UE esta haciendo un análisis de los problemas que esta teniendo para lograr incorporar a los jóvenes en el mercado de trabajo y aquí incluye las políticas de movilidad. En Canarias es preciso diversificar los sectores productivos, y aquí la innovación y la industria tienen un papel fundamental. Incluso el turismo también tiene que diversificarse y mejorar su oferta y su calidad. Pero, sin duda el corazón del cambio del modelo económico está en la energía. Éste es el verdadero tractor. Si cambiamos el modelo energético en Canarias dinamizaremos el sector industrial y exportaremos mejor nuestros productos”.

-Pues, Soria no coincide con usted…
“Ahora mismo, la reforma energética de nuestro país está en una parálisis absoluta y Canarias no puede esperar más, por ello, demandamos al Gobierno nos permita acometer los proyectos que están paralizados. Porque cuando dicen que la tasa de paro es porque nosotros no damos respuestas hay que contestar, de manera categórica, que si el Gobierno central establece un panorama legislativo de parálisis absoluta, mal pueden las empresas de las Islas poner en marcha sus proyectos de inversión. Si logramos sacarlos adelante, el Ejecutivo saldrá fortalecido y se crearán 5.000 empleos directos. La economía se mueve con decisiones que facilitan las inversiones y no que las bloquean”.

-¿Está chinchando mucho el Gobierno estatal?
“La paralización de las renovables ha tratado de justificarse por el déficit tarifario, pero es que en Canarias, producir con renovables le supone al Gobierno un enorme ahorro de coste de producción energética”.

[apunte]Huelga general
Para la consejera socialista, la convocatoria de huelga general del pasado miércoles ha estado motivada, fundamentalmente, por los efectos perjudiciales de la política desarrollada por el Gobierno de Rajoy, “que ha generado unos niveles de desempleo nunca conocidos hasta ahora en todo el periodo democrático”. Aunque la jornada tuvo menor incidencia en los centros y lugares de trabajo que en la expresión de la ciudadanía en la calle, Ramos indicó que las cifras y las imágenes de la manifestación popular en las capitales de las Islas “pusieron de manifiesto un gran descontento popular con el modo en que el Gobierno de Rajoy está afrontando la crisis. Los ciudadanos protestaron por el paro, la pérdida de calidad de servicios públicos y los desahucios”.[/apunte]

[apunte]“Rajoy abandona a las Islas con el PIEC”

-¿Qué ha pasado con el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC)?
“El Gobierno de Rajoy, por vez primera, rebaja la financiación de este plan a niveles desconocidos. Este recorte tan significativo, hasta 10 millones, no se explica cuando Canarias es la región con más paro. Es un abandono”.

-¿Renuncian ya a este dinero?
“No hemos recibido respuesta. De hecho, el Congreso de los Diputados votó en contra de las enmiendas presentadas al respecto, y los parlamentarios canarios, del PP, también, lo que es un ejercicio de irresponsabilidad. Esto va a colocar a los empleados del Servicio Canario de Empleo (SCE) en una situación dificilísima; con una reducción de empleo importante y menos personal para atender”.

-Estos diputados dicen que la reducción del PIEC se debe a que se ha dedicado el dinero a contratos temporales para las corporaciones locales…
“Eso es lo dicen los diputados pero no los alcaldes del Partido Popular. Que se lo pregunten a ellos. No nos vale este argumento”.

-¿Por qué?
“¿Hay empresas creando empleos indefinidos o solo se ofrece trabajo temporal? Estamos en línea con lo que se está haciendo en el sector privado, aunque entiendo que es difícil explicar lo que están haciendo el PP. Insisto en se lo pregunten a sus alcaldes”.[/apunte]