barlovento>

El embalse de la Laguna ya puede almacenar el 30% de su capacidad

La balsa de la Laguna de Barlovento es clave en la red hidráulica insular. | DA

DIARIO DE AVISOS | Barlovento

Los trabajos de reparación de Laguna de Barlovento acaban de concluir, lo que permitirá dotar al embalse de una capacidad útil de 2.250.000 pipas, que corresponden a 1.080.000 metros cúbicos, lo que significa un 30% de la capacidad total del embalse. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, subrayó que tuvo que ser el Consejo Insular de Aguas quien acometiera los trabajos de emergencia para asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería de 2011, y de esa manera continuar usando dicha infraestructura.

La pérdida de financiación por parte del Gobierno de España para la ejecución de los trabajos definitivos que permiten acometer la total reparación de la balsa, desde el Consejo Insular de Aguas de La Palma se planteó esta intervención, que ha sido de 500.000 euros.

Los trabajos han permitido recuperar una mínima operatividad de la infraestructura, incorporando aguas de escorrentía superficial. Asimismo, se ha mejorado el conocimiento del estado de la balsa y de sus infraestructuras, pudiendo contar con una capacidad superior a los dos millones de pipas. Las obras consistieron, entre otras cosas, en la limpieza y retirada de la lámina y las capas inferiores, la instalación de conducciones de drenaje, así como la reinstalación del alumbrado de la totalidad de la galería.

Intervinieron también en los puntos de toma y desagüe de fondo, en el aliviadero, y en el acondicionamiento de la antigua cámara de válvulas.

La balsa cuenta con 19 sensores instalados. Siete de ellos controlan el nivel de humedad del cimiento y doce analizan los posibles asentamientos que se puedan producir. Con esta monitorización tienen control a tiempo real de los niveles de agua.