MEDICINA >

En Canarias ya es posible la conservación de células madres y tejidos para el tratamiento de patologías futuras

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Los tratamientos con células madres representan gran parte del futuro de la Medicina. Hasta tal punto, que revolucionará esta ciencia en los próximos 5 años. El segundo día de las II Jornadas Multidisciplinares Sanitarias organizadas por el Hospital Santa Catalina y desarrolladas en el Auditorio Alfredo Kraus, acogió la ponencia del doctor Ángel Álvarez, presidente de VidaCord, que explicó que “el Hospital Santa Catalina es el primer centro canario que ha puesto ya en marcha el protocolo necesario para poder conservar tejidos de los pacientes y células madres, presentes en distintas partes del organismo, aunque principalmente en el cordón umbilical”.

Álvarez indicó que en el mundo se están desarrollando en estos momentos más de 4.700 ensayos clínicos con células madres. “Algunos de estos estudios se encuentran muy avanzados y es posible que en menos de 5 años ya podamos tener los resultados y se puedan aplicar las terapias en los hospitales que cuenten con la tecnología necesaria”. Estas investigaciones se están llevando a cabo en hospitales de todo el mundo y entre las patologías que buscan erradicar están las autoinmunes, las lesiones medulares y otras enfermedades crónicas e incurables hasta la fecha.

‘NIÑOS MARIPOSA’

De hecho, en algunos casos ya se están aplicando estas nuevas terapias. El doctor Ángel Álvarez presentó ante un concurrido público los resultados de una investigación para tratar a los denominados “niños mariposa”. Se trata de “personas que nacen con la enfermedad Epidermolysis Bullosa. Esta patología provoca lesiones constantes en la piel del paciente ante cualquier roce, se deben alimentar muchas veces por vía intravenosa, dado que además de la aparición de ampollas, úlceras y heridas en la piel, en especial en las áreas mucosas al más mínimo roce, también suelen aparecer heridas internas, que provoca daños en el esófago y la pérdida rápida de peso en el paciente”. Este resultado ha constatado que 8 de cada 10 niños se curan gracias al tratamiento con células madres.

Este nuevo abanico terapéutico que se abre ante la sociedad, provocará en un futuro a corto plazo un descenso del gasto sanitario, dado que “los tratamientos invasivos y la prescripción farmacológico a largo plazo se evitará, poniendo remedio a enfermedades que antes eran crónicas”. Además, estos ensayos científicos también podrán contribuir a la recuperación de los pacientes con lesiones medulares.

Jornadas sanidad células madres
El doctor Ángel Álvarez durante la presentación de los resultados de las últimas investigaciones con células madre. / DA

GRASAS Y LÍQUIDO DE LAS ARTICULACIONES, RICOS EN CÉLULAS MADRES

El banco de tejidos que preside el doctor Álvarez quiere concienciar a la población de que “tejidos que ahora mismo desechamos pueden ser de vital importancia en el futuro. Por ejemplo, cuando una joven se somete a un tratamiento de liposucción y se le retiran litros de grasas ricas en células mesenquimales. Lo que muchos médicos desconocen, así como la propia paciente, es que esa grasa si la conservamos puede ser el tejido ideal para reconstruir una mama tras un cáncer, dado que se obtienen excelentes resultados. Las grasas de una persona joven son más biofuncionales. Lo mismo ocurre con un joven que se daña la rodilla y debe ser intervenido, ese líquido de la articulación que pierde puede resultar determinante para tratar la artritis en el futuro”.

El médico concluyó informando de que “el Hospital Santa Catalina ya ha iniciado los trámites necesarios para convertirse en el primer centro canario que conservará los tejidos y células madres para el tratamiento de patologías futuras”. Este protocolo debe contar con la autorización de la Consejería de Sanidad, que ya ha sido informada para que puedan proceder con esta conservación de material biológico lo antes posible.

Por otra parte, el doctor Antonio Cabrero, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Santa Catalina, que “el cáncer de colon es en la actualidad la segunda causa de muerte por tumores en los países desarrollados, mostrando un excelente pronóstico cuando se detecta en fase precoz, logrando una supervivencia del 95% de los casos. Habitualmente se desarrolla a partir de una lesión denominada pólipo, que es posible identificar mediante técnicas de laboratorio y exploraciones visuales, con la llamada colonoscopia. Sin embargo, en este último aspecto, ha emergido recientemente la técnica radiológica ‘TC colonografía’, que se postula como una importante alternativa respecto a la exploración habitual”.

Por ello, el especialista indicó que se pueden lograr los mismos resultados, incluso mejores, ya que esta nueva técnica alcanza aquellos rincones inaccesibles para la técnica tradicional, la colonoscopia. Además, no es invasiva por lo que el paciente no sufre molestia alguna.

Este método ya está disponible en el centro médico en el que desarrolla sus funciones el doctor Cabrero.