Política >

Una enmienda del PP garantiza la ayuda al transporte de mercancías

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El proyecto de los presupuestos generales del Estados para 2013 van camino del Senado, después de que el trámite de comisión en el Congreso se cerrara el miércoles sin la incorporación de ninguna de las 3.600 enmiendas de la oposición. En lo que respecta a Canarias, el PP garantiza la compensación al transporte de mercancías, el desplazamiento de los deportistas y destina cuatro millones de euros del Ministerio de Industria a las desaladoras.

Aunque falta por concretar detalles tan importantes como la cuantía, los presupuestos nacionales dan un balón de oxígeno al sector industrial de las Islas, que aporta el 6,5% del producto interior bruto (PIB) regional.

Cuando peligraba el mantenimiento de esta partida recogida en las cuentas de 2012, la patronal Asinca encendió la luz de alarma. “Está en juego la supervivencia de 47.000 puestos de trabajo directos y 140.000 indirectos”, advirtió su ejecutiva. La asociación recordaba entonces que esta ayuda se ha rebajado en un 55% en dos años.

Este concepto está regulado por los reales decretos 170/1990 y 362/2009. Se trata de un “instrumento fundamental para el desarrollo económico” del Archipiélago, al “paliar los sobrecostes derivados de la lejanía del mercado continental”. En este capítulo, Asinca reclamaba un incremento de las compensaciones de al menos 2,4 millones de euros: de 18 a 20. Habida cuenta de que este fondo tiene una contribución comunitaria del 50%, el aumento real a cargo del Estado sería de 1,2 millones, de manera que la dotación final sería de 11,8 millones de euros. Esa fue la cantidad consignada en 2011.

Como vía para llegar a buen puerto, se planteaba el desvío de dos millones de los trenes de Gran Canaria y de Tenerife.

Muy lejos de los 17 millones que exigía el Gobierno de Paulino Rivero para la potabilización y desalación de agua, el PP ha corregido el cero garrafal de la redacción que entró en el Congreso el 29 de septiembre con los cuatro millones que pone el ministro y líder del partido en Canarias, José Manuel Soria. Eso es menos que en 2012 (4,9 millones) y que en 2011 (más de 9 millones de euros). Según CC y el PSOE, una gota en el océano.

Es este escenario de crisis, los presupuestos son una lotería. De hecho, los deportistas y clubes canarios de alta competición podrán desplazarse a la Península con dinero de la Quiniela del fútbol profesional. Por el contrario, el PP se ha negado a reponer los 30 millones detraídos del Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC): los 42 millones se reducen a 10.

Ahora, se abre un plazo hasta el jueves 22 para la presentación de enmiendas. Finalmente, el pleno el Senado votará el proyecto de ley en la semana del 10 al 14 de diciembre, antes de su ratificación en el Congreso.

No se esperan grandes cambios. Atrás ha quedado el intento de CC-NC de rascar 700 millones más de inversión en Canarias. Tampoco han surtido efecto las 30 propuestas del PSOE para rectificar “la tropelía”. El PP arguye que no es el momento de sacar “conejos de la chistera”.