Premios de Gastronomía >

Entrega de los XXVII Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS-Manuel Iglesias

JOSÉ LUIS CONDE | Santa Cruz de Tenerife

A partir de las 19.00 horas se celebrará en la sede de Presidencia de Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife el acto de entrega de los XXVII Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS – Manuel Iglesias.

El fallecimiento el pasado mes de junio de Manuel Iglesias García, coordinador de las páginas de Gastronomía de este periódico durante más de 26 años, marcan sin duda esta nueva edición de los Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS, que ahora llevarán su nombre, “para su recuerdo permanente y como agradecimiento a su labor ejemplar y porque supo ganarse a la gente y hacerse querer y respetar”, como señaló en su día Elías Bacallado Hernández, presidente de CANAVISA.

El jurado de los XXVII Premios de Gastronomía ha decidido conceder a Manuel Iglesias (El Hierro, 1950), la Mención Honorífica por los méritos contraídos como máximo divulgador y defensor de la cocina de Tenerife y de Canarias, por su irresistible deseo de saber cada vez más sobre las artes culinarias, y por ese denodado esfuerzo que se ha traducido en que nuestra gastronomía alcance cotas de privilegio y reconocimiento.

El resto de galardonados en estos XXVII Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS-Manuel Iglesias son:

Premio Mejor Cocina Canaria: Charco del Conde.

El matrimonio Siro Méndez y Gloria Piñero ha sabido mantener, durante más de 30 años, en su restaurante de Valle Gran Rey (La Gomera) una oferta de platos con productos de la tierra y con un recetario propio de la Isla.

Premio Mejor Jefe de cocina: Arkaitz Soto.

Este cocinero, de origen vasco, ofrece cocina de mercado en el Bodegón El Reloj, en La Orotava. Ha trabajado con los grandes chefs de su tierra y la carta está en función de lo que dictan los mercados cada día.

Premio Mejor Cocina de Hotel: Meliá Palacio de Isora.

La distinción corresponde por su atención a la gastronomía en todos sus restaurantes y especialmente por el Dúo, cocina creativa y de autor, y el japonés.

Premio Mejor Cocina Extranjera: Kazan.

Tradición japonesa y nikkei, con productos de primera clase, marcan el estilo de este restaurante santacrucero.

Premio Mejor Repostería: Pastelería Díaz.

La familia Díaz ha sabido demostrar su capacidad para innovar sus pasteles utilizando productos de aquí, de expandirse al extranjero y aprovechar las redes sociales.

Premio Mejor Labor en Vinos: Juan Matías Torres, de Fuencaliente.

El Malvasía Aromático de esta bodega familiar ha logrado reconocimiento internacional, incluso ha entrado en el mercado de EE.UU.

Premio Mejor Labor de Promoción de la Gastronomía: Aula de Cocina Hotel Mencey.

Juan Carlos Clemente dirige este espacio de cursos, jornadas culinarias y catas, donde interactúan con los clientes.

Mención Especial del Jurado: Institución Ferial de Tenerife.

La empresa pública, dependiente del Cabildo, ha acogido encuentros gastronómicos como la Feria de Alimentación, Agrocanarias, ExpoHostel o En3Sabores.

Premio Mejor Servicio de Sala: Roberto Castro, jefe de sala del M.B.

Marca un estilo propio y diferenciado en la atención a lo comensales en un ambiente homogeneizado.

Premio Mejor Labor de Promoción del Producto: Mercahierro.

Integrada por el Cabildo herreño y tres cooperativas, apuesta por los productos agroalimentarios, entre los que destaca el atún, envasado en aceite y sal (todo ello ecológico).