el diario del coach >

Equilibrio – Por Andrés Brito

Según Jeni Mumbord, experta en coaching y Programación Neurolingüística, hay diez acciones diarias que nos mantienen en equilibrio, y son:

1. Visualiza creativamente esa meta que tanto deseas conseguir. Piensa en ella como algo ya alcanzado con imágenes vivas, sonidos y sensaciones.

2. Repasa mentalmente las bendiciones de las que ya disfrutas y experimenta la gratitud que te produce tomar conciencia de todo lo bueno que hay en tu vida.

3. Ten un gesto espontáneo de amabilidad sin esperar nada a cambio con alguien que, acaso, ni siquiera te lo pueda agradecer.

4. Alimenta tu mente con palabras sabias, por ejemplo, recopilando citas y leyéndolas cada día.

5. Alterna acción y reflexión, y tanto si trabajas como si descansas, dedícate a ello al cien por cien.

6. Respira. Hazlo profunda y pausadamente, con consciencia de cómo el aire llena todo tu ser.

7. Sonríe. Dibujar en tu rostro ese simple gesto ya predispone a tu cerebro para segregar endorfinas y hará que te sientas mucho mejor sin prácticamente esfuerzo.

8. Permítete un capricho. No lo planees, no lo esperes. Solo disfruta de algo que te guste cuando sientas que es el momento.

9. Estírate. Siente cómo la vida fluye por tus miembros entumecidos. Imagina que eres un gato que acaba de despertarse, o que quieres alcanzar el techo de la habitación.

10. Siente que eres parte de la naturaleza: descálzate, abraza un árbol o túmbate al sol. Ve a nadar o, sencillamente, disfruta de un paisaje en el que sientas paz.

Jeni Mumford no inventa nada con esta lista. Se limita a recopilar lo que fácilmente podemos comprobar que funciona para mejorar un estado de ánimo decaído. Pero como siempre te pido que no me creas: experiméntalo.