EUGENIA SORIANO ITURRALDE > DIRECTORA DE NEXO CONSEJEROS DE GESTIÓN

“Es difícil que las empresas contraten a trabajadores con más de 6 meses en paro”

Eugenia Soriano - Nexo Consejeros
Eugenia Soriano, durante la entrevista en DIARIO DE AVISOS. / FRAN PALLERO

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Eugenia Soriano dirige en Canarias Nexo Consejeros de Gestión, una empresa consultora de recursos humanos que se dedica desde 1983 a formar y organizar entidades para buscar los mejores candidatos a cualquier posición en la organización que se requiera. La reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno ha supuesto, entre otras medidas, la obligatoriedad de contratar los servicios de recolocación o outplacement con empresas especializadas y debidamente autorizadas para todos aquellos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afecten a más de 50 trabajadores. Nexo Consejeros de Gestión es la primera empresa autorizada por el Servicio Canario de Empleo (SCE) para realizar este servicio de recolocación, una actividad que comenzó el pasado julio y que es voluntaria para el empleado.

-¿En qué consiste este servicio de recolocación?

“El objetivo principal es la realización de programas de formación y reciclaje para facilitar la obtención de un nuevo empleo a los trabajadores afectados por procesos de cambio, restructuración o separación profesional. Muchas de las personas que se quedan en paro después de años y años en una empresa se quedan desmotivadas. Nexo aporta un tutor que les dice sus cualidades y debilidades. Los ayuda a volver al mercado con una actitud positiva”.

-¿Qué requisitos hay que cumplir para conseguir la autorización como agencia de recolocación?

“Son varios, pero quizás el más importante consiste en acreditar experiencia previa en la prestación del servicio de recolocación, lo cual venimos realizando en Nexo desde hace años, especialmente a directivos y a mandos intermedios”.

-¿Por qué considera que este servicio es importante para el trabajador y por qué debe solicitarlo?

“Desde luego si yo estuviera en la situación de cualquiera de estas personas, agradecería que un profesional con experiencia en el mercado laboral me asesora en la búsqueda de un nuevo empleo; me informara con claridad de la situación actual, de las profesiones más demandadas, de cómo presentar mi currículo, y por supuesto, de cómo enfrentarme con éxito a una entrevista de trabajo. La entrevista lo es todo junto con la actitud positiva. Hoy el trabajador está sobrecualificado. Se forma en todo”.

– ¿No cree que debido a la escasa dimensión de la empresa canaria, es difícil que se produzcan despidos de más de 50 trabajadores?

“Independientemente de que este servicio sea obligatorio o no, consideramos que la empresas tienen una responsabilidad social con el trabajador que deben cumplir, por lo que se les debería ofrecer este servicio para no dejarlo en situación de desamparo. ¿Qué haríamos cualquiera de nosotros si perdiésemos nuestro puesto de trabajo después de quince años en una empresa, realizando las mismas funciones, en una situación de crisis actual como la que estamos padeciendo? ¿Cómo nos enfrentaríamos a una nueva búsqueda de trabajo? Es una situación complicada y las empresas y, sobre todo, los sindicatos deberían tienen un papel fundamental en esto. Deben aconsejar al trabajador del beneficio de adherirse a este plan y dejar a un lado la idea esa de que el empresario es el malo, el fuerte; y el trabajador el bueno o el débil”.

-¿Y qué ocurre con las empresas que realicen ERE de menos de 50 trabajadores?

“Independientemente de que este servicio sea obligatorio o no, las empresas tienen una responsabilidad social con el trabajador que deben cumplir, por lo que se les debería ofrecer este servicio para no dejarlo en situación de desamparo. ¿Qué haríamos cualquiera de nosotros si perdiésemos nuestro puesto de trabajo después de quince años en una empresa, realizando las mismas funciones”.

-¿Cómo debería evolucionar la actitud de un trabajador afectado por un ERE?

“Gracias a nuestra experiencia en servicios de recolocación a lo largo de estos últimos años, destacaría el cambio en la actitud que notamos en los trabajadores. Lo normal es que los primeros días de formación tengan la autoestima muy baja y a medida que avanzamos la actitud es completamente diferente. En lo único que piensan es en ponerse en acción para enviar su currículo y mantener una entrevista de trabajo, lo cual sin duda, es nuestra mayor satisfacción”.

-¿Cual está siendo la actitud de los trabajadores frente a un ERE?

“Nos estamos encontrando con situaciones de toda índole, destacando la actitud de determinados colectivos de agotar la prestación por desempleo, despreocupándose hasta ese momento (en muchos casos pasan hasta dos años) en iniciar la búsqueda. Ante esta situación somos tajantes. Es difícil encontrar empresas intensadas en contratar a un trabajador con más de seis meses en situación de desempleo. Por otro lado, nos encontramos con trabajadores mayores de 45 años, con gran ilusión y empeño de reincorporarse al mercado laboral. Sin duda es este el colectivo el que más nos preocupa, ya que las oportunidades se van reduciendo a medida que se alcanza una determinada edad. Nos seguimos encontrando ante situaciones donde el horario, el salario y el lugar de trabajo siguen siendo aspectos claves para muchos candidatos inmersos en procesos de selección. Y vemos como por ejemplo, a menudo ciertos candidatos renuncian a puestos de trabajo por no estar localizados en el mismo municipio donde residen”.

-¿Y cree realmente que con este servicio la mentalidad cambiará?

“Sinceramente sí. Cuando entienden nuestro trabajo y les explicamos cómo deben actuar ante determinadas circunstancias, nos ganamos su confianza y valoran nuestros consejos”.

-¿Qué consejos daría a una persona que vaya a verse afectada por un ERE próximamente?

“Le aconsejaría que no perdiera ni un minuto en iniciar la búsqueda de un nuevo trabajo. A nuestros clientes, que son las empresas, no les gusta contratar trabajadores que llevan más de seis meses en situación de desempleo, ya que si esto ocurriera se cuestionarían la valía y la actitud del candidato a ocupar un puesto. Por otra parte, les recomendaría no desechar ninguna oportunidad laboral. En estos tiempos y ante la situación económica de crisis actual y futura no es el momento de decir no a una oportunidad laboral por motivos de horario o de salario. Ya llegará el momento de demandar mejores condiciones laborales y salariales, pero desde un puesto de trabajo y no desde la misma lista del paro”.