santa cruz>

El espacio para edificar en el puerto crece en 50.000 metros cuadrados

Cristina Tavio, Ana Zurita y  Oscar García 271112.jpg
Ana Zurita, Cristina Tavío y Óscar González, ayer en la rueda de prensa que ofreció el PP en el antiguo Muelle de Enlace del puerto capitalino. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife prevé un incremento de edificabilidad superior a los 50.000 metros cuadrados en relación a la propuesta anterior que se dio por caducada el pasado verano. Estas cifras fueron dadas a conocer ayer por la portavoz municipal del Partido Popular, Cristina Tavío, en una rueda de prensa celebrada en la cafetería del antiguo Muelle de Enlace, donde la representante popular acusó al alcalde, José Manuel Bermúdez, y al presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, de ocultar información en la presentación pública del documento hace unas semanas.

Esta ocultación de datos está directamente relacionada con los incrementos de edificabilidad que se concretan en el Muelle de Enlace y en la dársena de Los Llanos. En el primero, debía desarrollarse el proyecto de Herzog & de Meuron, “una idea sobre la que sí había consenso y que desaparece por completo en este Plan Especial”, detalló Tavío. Según la información aportada por el PP, la idea original de este proyecto, la de construir una terraza sobre el mar que uniera la plaza de España con el puerto, desaparece del Plan Especial al permitirse en este espacio urbanizar hasta 1.800 metros cuadrados, “una edificabilidad que no existía en el anterior documento”. El otro incremento de metros cuadrados se da en la dársena de Los Llanos, donde de los 4.944 metros cuadrados que recogía el documento caducado se pasa a 49.423 de construcciones industriales. El incremento de edificabilidad en Los Llanos, según ejemplificó Tavío, “equivale a diez veces el Palacio de Justicia de Santa Cruz”. La portavoz popular calificó como “sospechosos” los pocos cambios introducidos en el documento, apuntando que el único fin de este plan es “es legalizar la mayor edificabilidad”. Un fin que para los populares, busca primar “los intereses privados sobre los públicos”.

En el análisis realizado por el PP del documento del Plan Especial del Puerto señalan que la Autoridad Portuaria mantiene su negativa de ceder a la ciudad zonas urbanas que han quedado fuera del ámbito de la actividad Portuaria: Palmétum, Parque Marítimo, Castillo Negro, playa de Valleseco y litoral de San Andrés. Tavío criticó duramente que en estos dos últimos casos, “la Autoridad Portuaria deja sin resolver el planeamiento de estos dos barrios”. “Si mañana hubiera dinero para la playa de Valleseco, apuntó, no se podría invertir”.

VERSIÓN DEL GOBIERNO LOCAL
Desde el Consistorio capitalino, el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, se congratuló por que el PP se sume “a la senda de recuperar el mar para la ciudad”. Arteaga animó a los populares a que hagan todas las aportaciones que consideren oportunas al documento, algo que, señaló, “echamos de menos ya que no han hecho ni una sola propuesta”.

Respecto a las críticas sobre la edificabilidad y los usos, el edil recordó que “los espacios portuarios como Parque Marítimo o Palmetum ya están siendo disfrutados por los ciudadanos y que los gestione uno u otro -en referencia a la desafectación de usos portuarios- a nosotros no nos tiene que condicionar ya que lo importante es que la ciudad los disfrute”.

Arteaga hizo referencia expresa a Valleseco, diciendo que “es la Dirección General de Costas la que no ha pedido la desafectación de esos terrenos, por tanto es el PP el que no ha dado ningún paso en ese sentido”, aunque animó a la Autoridad Portuaria para que iniciara la desafectación. En cuanto al dique de San Andrés, el edil de obras solo apuntó que se alegraban “de que esté el dinero”. “Ahora solo queremos saber cuándo va a recibir los fondos la Autoridad Portuaria para poner en marcha la obra”.

En cuanto al proyecto de Herzog & de Meuron, “el edificio puerto-ciudad se mantiene y se hará frente a la avenida de Anaga”, defendió Arteaga quien recomendó al PP “más acción y menos palabras”.