CRISIS EN EL SAHEL >

España garantiza el apoyo europeo a una intervención militar africana en Malí

EUROPA PRESS |Abuja

El secretario de Estado español de Exteriores, Gonzalo de Benito, ha garantizado hoy que los socios europeos respaldarán a los países africanos si deciden intervenir militarmente en el Norte Mali para combatir el terrorismo yihadista, pero ha abogado por el diálogo político en el país.

De Benito se ha entrevistado hoy con los responsables de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO), que han acordado enviar una fuerza de 3.300 militares a la región, y ha ratificado la decisión europea de organizar una misión de entrenamiento de las tropas malienses, similar a la que ya existe en Níger y que dirige un coronel de la Guardia Civil española.

A la espera de que en las próximas semanas el Consejo de Seguridad de la ONU dé luz verde definitiva a la intervención de la CEDEAO y de conocer detalles de esta misión, De Benito no ha querido avanzar cómo la apoyarán los europeos, pero ha apuntado la posibilidad de colaborar desde el punto de vista logístico y del transporte.

No obstante, en una rueda de prensa en la residencia del embajador español en Abuja, ha insistido en la necesidad de una triple aproximación a la crisis maliense: política, humanitaria -se estima que hay alrededor de 200.000 desplazados internos- y de seguridad.

Ha hecho así un llamamiento a las autoridades malienses, con las que se reunirá mañana en Bamako, a dialogar con los grupos que reclaman autonomía en el norte y que se han mostrado dispuestos a la negociación: los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y los islamistas de Ansar Al Din.

El objetivo fundamental de los quince países africanos de la CEDEAO es expulsar a los grupos terroristas que se han hecho fuertes en la región, como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), considerados por los europeos como una amenaza directa a su seguridad.

Junto a esta cuestión, el diplomático español ha repasado con el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Kadre Ouedraogo, la cooperación española con esta organización, que ha recibido hasta el momento 182 millones de euros destinados fundamentalmente al desarrollo rural y la seguridad alimentaria, además de a proyectos relacionados con las energías renovables o la inmigración.

Están ya desembolsados diez millones de euros para la política agrícola común e infraestructuras y se ha comprometido a elegir los proyectos beneficiados por estos fondos en el primer trimestre del año que viene.

Al margen las reuniones en la CEDEAO, De Benito se ha entrevistado con el ministro de Exteriores nigeriano, Nurudeen Muhammad, con quien ha repasado las relaciones bilaterales y las posibilidades de inversión de las empresas españolas en los ambiciosos proyectos de infraestructuras y energía en marcha en la segunda potencia económica de África

“Nigeria exporta a España y ahora queremos que España venga a Nigeria a invertir, tras el derrumbe de la crisis financiera europea”, ha asegurando el ministro de Nigeria, uno de los principales suministradores de petróleo.

Junto a la economía, han repasado la colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal y De Benito he descrito a los periodistas nigerianos sin matices la crisis que atraviesa España, que recibió a cuatro millones de extranjeros entre 1995 y 2005 y que sufre en estos momentos una tasa de paro del 25 por ciento.

“No hay posibilidad de ir a España y buscar trabajo”, ha manifestado.

Han abordado asimismo la lucha contra el terrorismo y España se ha ofrecido a compartir su exitosa experiencia en la lucha contra ETA con Nigeria, que sufre los ataque de los fundamentalistas del grupo Boko Haram en el Noroeste del país.

De Benito, que mañana viajará a Mali y Senegal y el viernes visitará Cabo Verde, quiere aprovechar su gira para conseguir apoyos a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, objetivo para el que ya cuenta con el respaldo formal de Nigeria. EFE