convocatoria nacional > los sindicatos piden que el paÍs se pare

España se enfrenta hoy a la segunda huelga general de la era Rajoy

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

Los servicios mínimos fijados por el Gobierno de Canarias para la jornada de hoy, la segunda huelga general que se convoca en la era Rajoy, han quedado establecidos de manera similar a la anterior huelga del 29 de marzo, de tal manera que todas las urgencias sanitarias e intervenciones oncológicas programadas y los tratamientos de quimioterapia o radioterapia quedarán cubiertas. Asimismo, estará garantizado el 25% del transporte público terrestre en horas punta y el 30% del transporte discrecional (escolar y turistas). La empresa TITSA cubrirá con el 25% de su plantilla el servicio entre las 6.00 y las 9.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas.

Este horario será efectivo en los servicios urbanos e interurbanos, con lo que entre las 9.00 y las 18.00 horas no habrá rendimiento mínimo. Lo mismo ocurrirá con el tranvía, en Santa Cruz. Metropolitano de Tenerife advirtió ayer que, fuera de estos horarios, se ofrecerá el servicio en función de la plantilla que se incorpore a trabajar.
En el caso de transporte marítimo, se garantiza, como mínimo, un buque en cada sentido en todas las líneas habituales.

Las ambulancias atenderán todas las demandas generadas por el 112 y, en cuanto al transporte de mercancías, marítimo y terrestre, solo se asegura el suministro de medicinas para los hospitales y centros de salud y de cualquier otro elemento que pueda resultar urgente para garantizar la vida, seguridad y salud de las personas.

En el caso del transporte aéreo, las aerolíneas Iberia, Air Europa, Vueling, Air Nostrum e Iberia Express han cancelado en total 615 vuelos programados en los aeropuertos españoles con motivo de la huelga. Iberia ha cancelado 171 vuelos, el 65 % de los 262 que tenía programados. La compañía operará 91 vuelos, el 35%. Air Europa ha cancelado 92 vuelos de los programados, el 61,3%, y operará 58 vuelos. Vueling, por su parte, ha cancelado 162 vuelos de los 236 que tenía programados con motivo de la huelga general, el 64,4%, y operará 84.

En el caso de las gasolineras, deberá abrir al menos el 10% de las estaciones de servicio de cada isla. Para la seguridad privada, funerarias y emisoras públicas el servicio será similar al del fin de semana.

En cuanto a los centros escolares, el Gobierno ha establecido, para Secundaria, un directivo y un profesor; y para Infantil y Primaria, un directivo y dos profesores por centro. En cuanto a la Universidad de La Laguna, por un lado, los vicerrectores y el gerente, que desempeñarán las funciones de gobierno y gestión inherentes a sus competencias; y por otro, en el ámbito de las facultades y escuelas, los decanos y directores de centros (o, en su caso, los vicedecanos o subdirectores más antiguos).

Este año los sindicatos han informado de que habrá, a las 12.00 horas, una concentración en la Subdelegación. La manifestación partirá de la Plaza de Toros a las 18.00 horas.