santa cruz >

El Estado activa el muelle deportivo de San Andrés

Muelle Deportivo San Andres manifestacion FP
El muelle deportivo ya contó con la oposición de San Andrés. / F. PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La sorpresa de los vecinos de San Andrés, del Ayuntamiento de Santa Cruz y hasta de la propia Autoridad Portuaria fue mayúscula ayer, al leer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio del Ministerio de Fomento comunicando la apertura del trámite de información pública del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Modificación del Puerto Deportivo de San Andrés. Este proyecto ha sido rechazado de forma contundente por los vecinos, también por el actual equipo de gobierno municipal y por la Autoridad Portuaria que ha manifestado que no tiene intención de impulsarlo. Desde la Plataforma en Defensa del Litoral de San Andrés se mostraban ayer confusos ante esta publicación ya que tenían constancia del compromiso del Consistorio y más aún “cuando llevan semanas proclamando que la prioridad es la escollera”.

La explicación a este anuncio parece estar, según explicaron a DIARIO DE AVISOS fuentes de la Autoridad Portuaria, en la continuidad de un trámite que se inició en 2004. El proyecto original de la marina deportiva de San Andrés se remonta a 1997, fecha en el que fue adjudicado a un empresario y que posteriormente, en 2004, fue modificado tras una negociación con los vecinos. El organismo estatal tramitó el documento sin el estudio de impacto ambiental, “puesto que en ese momento la legislación no obligaba a ello”, señalan las fuentes consultadas. Sin embargo, una vez enviado al Ministerio de Fomento, éste estima que sí debe ir acompañado de ese estudio, decisión que fue recurrida por el la Autoridad Portuaria.

CORPORACIÓN LOCAL

Seis años después, en 2010, el Consejo de Estado resolvió el recurso y obligó a elaborar el informe ambiental, “y eso es lo que hemos hecho”, señalan desde el órgano que gestiona los puertos de la provincia que aclara que “es un proyecto que creíamos que había quedado en el olvido y de repente nos encontramos con nos vemos obligados a continuar con el trámite administrativo”.
Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, se mostró tan sorprendido como los vecinos y explicó que “entendemos que la publicación obedece a una tramitación antigua”. Insistió en que, “para el Consistorio ese proyecto no es una prioridad y sí lo es la escollera”. Arteaga remarcó lo incongruente de esta situación en la que “parece que el Estado tiene unos objetivos para el litoral de San Andrés y el Ayuntamiento otros”.

VECINOS

La activación de este proyecto ha hecho sombra a la reunión que mañana mantendrá el alcalde, José Manuel Bermúdez, con los dirigentes vecinales de San Andrés, para explicarles de viva voz lo anunciado por el alcalde la semana pasada sobre el proyecto de la escollera.

A esa reunión, la Plataforma en Defensa del Litoral de San Andrés, ha anunciado que no asistirá. Los motivos los explica un portavoz del colectivo: “Criticamos que se haga esta reunión sólo con dirigentes vecinales y en Santa Cruz, y lo que exigimos es que se cumpla con el compromiso de informar a todos los vecinos del pueblo y que se haga una reunión abierta en San Andrés, ya que es importante para nosotros la transparencia y la participación ciudadana, y no entendemos esta forma de hacer las cosas”. La Plataforma recuerda que desde el mes de mayo no se convoca una reunión de la comisión de seguimiento aprobada en el pleno de septiembre de 2011, en la que el Ayuntamiento se comprometió a informar a “todos los vecinos del pueblo”.