Fuencaliente >

El Estado cederá la gestión del Centro de Interpretación

Centro de Interpretación de la Reserva Marina Faro de Fuencaliente
El Centro de Interpretación de la Reserva Marina permanece clausurado. / DA

EUGENIA PAIZ | Fuencaliente

El Ministerio de Medio Ambiente devolverá al Ayuntamiento las dependencias del Faro de Fuencaliente que el consistorio le cedió seis años atrás para la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Reserva Marina, cerrado desde mayo.

Es lo que ha confirmado en declaraciones a DIARIO DE AVISOS el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso Méndez, quien reveló que “la intención del Ministerio es hacer un inventario de los bienes del centro para que seamos nosotros los que lo gestionemos directamente”. Esta decisión ha sido bien recibida por el regidor local, que reconoce que “preferimos esta opción porque va a permitir que actuemos con independencia, recuperando una instalación que ya lleva muchos meses cerrada y que pertenece al Ayuntamiento. Estamos convencidos de que no solo no va a generar gastos, sino que permitirá dar trabajo a una o dos familias de la localidad”.

Según los datos facilitados por el alcalde, los servicios jurídicos del Ministerio se han decidido por una devolución completa de las instalaciones después de descartar un convenio a tres partes en el que intervendría el departamento estatal, una fundación dependiente de la Dirección General de Pesca y el Ayuntamiento.

EN ENERO

El Ayuntamiento espera que “cuanto antes” se solventen todos los trámites burocráticos para “intentar que el centro pueda reabrirse al público en el mes de enero”. Pese a la intención de recuperar la puesta en servicio del Centro de Interpretación de la Reserva Marina, cerrado desde mayo por el Ministerio de Medio Ambiente en el marco de los recortes presupuestarios que en esas mismas fechas afectaron a siete de las diez reservas marinas de España, el consistorio deberá hacer frente a algunas pequeñas obras de mejora por el deterioro que han sufrido las dependencias a causa de las humedades.

El proceso de devolución de las instalaciones y el futuro traspaso de la gestión del centro de interpretación a manos del mismo Ayuntamiento de Fuencaliente, se inició tras la advertencia del consistorio sureño al Ministerio en el sentido de adoptar un acuerdo plenario solicitando oficialmetne la devolución de las instalaciones si el centro no reabria sus puertas.

El Centro de Interpretación de la Reserva Marina superó la cifra de 100.000 visitantes, de los que el 90% correspondió a visitas realizadas por turistas, especialmente germanos.