la última (columna)>

Evolución> Por Jorge Bethencourt

La enseñanza en España ha soportado una reforma por gobierno, aproximadamente. O lo que es lo mismo, que la derecha y la izquierda, por riguroso turno de incompetencia, han ido cambiando los sistemas educativos conforme asumían el poder destejiendo, como dos esquizofrénicas Penélopes, lo tejido por el anterior ocupante de la poltrona. Que nuestro sistema educativo se encuentre a la altura de donde la espalda de Europa pierde su honesto nombre no es fruto del árbol de la casualidad sino de nuestra infame partitocracia bicilíndrica. En líneas generales, la evolución del sistema educativo español se puede seguir en el relato que hace, en Internet, el profesor de matemáticas Rogelio B., que explica cómo se ha enseñado la asignatura en Canarias a lo largo del tiempo.

Problema matemático en 1970: un agricultor vende un carro de manzanas por 100 pesetas. Considerando que el costo de producir las manzanas es 4/5 partes del precio de venta, ¿cuál es el beneficio del agricultor?

Problema matemático en 1980: un agricultor cambia un carro X de manzanas por una cantidad N de monedas. El cardinal del conjunto N es igual a 100 y cada elemento vale un euro. Dibuja los cien elementos del conjunto X. El conjunto F de gastos de producción es un subconjunto de 80 elementos del conjunto N. Determina el cardinal del conjunto B de los beneficios.

Problema matemático en 1990: un agricultor vende un carro de manzanas por 100 euros. El costo de producción se eleva a 80 euros. La ganancia es de 20 euros. ¿Es correcto? SI (…) NO (…). Señala con una X la respuesta correcta.

Problema matemático en 2010: un agricultor canario vende un carro de manzanas cultivadas en las Islas por 100 euros. El costo de producción de las manzanas canarias es superior a las importadas de Sudamérica, porque las condiciones salariales del Archipiélago son muy superiores a las sudamericanas. Ese costo asciende a 80 euros gracias a las diversas subvenciones recibidas en la correspondiente ficha del Posei debido a la ultraperificidad de Canarias. Calcula el beneficio del agricultor maltratado por el Gobierno central, que no subvenciona la desalación del agua de mar, esencial para el riego del campo local.

Problema matemático en 2020: un capitalista especulador de la tierra promueve la comercialización de un carro de manzanas cultivadas, regadas y trabajadas por masas obreras explotadas con salarios de miseria. El capitalista obtiene un pelotazo de 20 euros como plusvalías ilegítimas obtenidas con el sudor del trabajo de las masas obreras del campo canario. Escribe el texto modelo de una denuncia a la Fiscalía por delito contra los trabajadores, otro en el que definas los términos el pelotazo especulativo y una convocatoria de huelga contra la burguesía propietaria de los medios de producción.

@JLBethencourt