La Laguna >

La experiencia entra en las aulas

Iniciativa Los Mayores Valores
Los protagonistas, en uno de los tres institutos que visitaron. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

La veteranía llega a las aulas, y lo hace con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo de los mayores así como de incrementar la motivación académica y la actitud emprendedora de los jóvenes. Así, la asociación Los Mayores Valores presentará mañana martes un documental que ilustra la experiencia piloto llevada a cabo este curso mediante la cual un grupo de ocho mayores jubilados han estado intercambiando vivencias y aprendizaje con los escolares de tres institutos de educación secundaria del municipio. La iniciativa ha contado con el apoyo de la Asociación de Vecinos El Monte de San Diego.

El acto de mañana, que contará con el respaldo del Ayuntamiento de La Laguna y el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de La Laguna, consistirá en la proyección del documental y, posteriormente, la celebración de una mesa redonda para comentar esta experiencia innovadora, en la que participarán personas del mundo de la cultura, la educación, la política, así como los propios participantes en el proyecto.

Con esta iniciativa, jubilados con una dilatada experiencia en relación con las materias que se imparten en los centros educativos pueden transmitir estos conocimientos por medio de una entrevista biográfica personalizada, o bien, tutorizando la realización de tareas y proyectos a los alumnos, bajo la supervisión del profesorado.

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

Los objetivos que se persiguen con el proyecto son, por un lado, propiciar en los mayores el envejecimiento activo, aportando su experiencia para que los alumnos vean la aplicación práctica de los conocimientos impartidos en el aula.La asociación Mayores Valores está compuesta por personas particulares, profesores de universidad pertenecientes al grupo de investigación Envejecimiento de las facultades de Psicología y Económicas y Empresariales. Este proyecto piloto ha sido el primer paso hacia una experiencia que desde la asociación valoran como “muy estimulante”, por lo que consideran que “Tenerife puede ser un laboratorio natural que aporte con este investigación soluciones al reto del Envejecimiento Activo y a la necesidad de introducir mejoras en la educación”.