cambio horario >

Expertos en conciliación piden ante la Defensora del Pueblo cambiar los horarios españoles para un mejor uso del tiempo

EUROPA PRESS | Madrid

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) –representada por su presidente, Ignacio Buqueras y los miembros de su Comité Ejecutivo– se ha reunido con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a quien han solicitado su colaboración para cambiar los actuales horarios españoles y lograr un mejor uso del tiempo.

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Defensor del Pueblo en Madrid, Buqueras ha trasladado a la Defensora el convencimiento de que España debe regirse por unos horarios racionales “que permitan un mejor uso del tiempo y unos horarios normalizados con los de los demás países de la Unión Europea”.

Por ello, ha insistido en “la necesidad de la celebración de cinco Grandes Pactos Nacionales que deberán ser respaldados” por organizaciones empresariales y sindicales, partidos políticos, instituciones culturales y sociales, Administraciones y televisiones públicas y privadas, y ha abogado por “la colaboración de todas las instituciones y entidades”.

Según Buqueras, los cambios solicitados “van en beneficio de los 46 millones de españoles, muy especialmente de las mujeres y los niños, que son los más perjudicados por los horarios”.

Por otro lado, tanto el presidente de la Comisión Nacional como los miembros del Comité Ejecutivo han informado a Becerril de todas las propuestas, actividades e iniciativas que la Comisión viene realizando desde su constitución, hace nueve años, además de trasladarle las principales conclusiones del VII Congreso Nacional, celebrado el pasado mes octubre en Madrid.

En el citado encuentro, los expertos concluyeron que España debía recuperar la hora de la Europa Occidental, la correspondiente al Meridiano de Greenwich y al horario solar; cumplir con el Plan Concilia aprobado por el Gobierno en 2005, que señala que la actividad en todos los organismos públicos debe finalizar a las 18:00 horas; y que la hora de finalización de los programas de máxima audiencia ha de terminar a las 23:00 horas.